Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > En Casanare, una esperanza que se guardó por 25 años trajo de vuelta a Rubén al seno de su familia

Maní | Casanare

noviembre 28, 2024

En Casanare, una esperanza que se guardó por 25 años trajo de vuelta a Rubén al seno de su familia

Familiar de Rubén Darío Groso durante la entrega digna en el municipio de maní, Casanare
La Unidad de Búsqueda en Casanare realizó la recuperación y entrega digna del cuerpo de Rubén Groso, desaparecido en circunstancias asociadas al conflicto armado entre los años 2000 y 2005.
Imagen: Comunicaciones UBPD

Los nueve hermanos y hermanas de la familia Groso mantuvieron por 25 años la esperanza de encontrar «algún día» a Rubén Darío, ese hermano que desapareció en circunstancias relacionadas al conflicto armado entre los años 2000 y 2005. Ese anhelado momento, finalmente, se hizo realidad en el municipio de Maní, de Casansare, donde la familia recibió y despidió dignamente el cuerpo de su ser querido.

La investigación para buscar y localizar a Rubén Darío concluyó con una hipótesis de ubicación del cuerpo, por lo cual la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se trasladó 2022 hasta una zona rural del municipio de Puerto López, del Meta, donde se logró la recuperación. En esta acción humanitaria participaron dos de sus hermanos.

Familiares de Rubén Darío Groso durante la entrega digna en el municipio de maní, Casanare
Foto: Comunicaciones UBPD

Siguiendo el protocolo de cadena de custodia, el cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se comprobó la identidad a través del proceso técnico de verificación y correspondencia de información post mortem, un proceso forense que consiste en confirmar o descartar a través del análisis de necropsias asociadas al cuerpo si efectivamente corresponde o no la identidad con la cual fue recibido el cuerpo.

La Unidad de Búsqueda recibió el cuerpo identificado por el Instituto Nacional de Medicina Legal e hizo la entrega digna del cuerpo de Rubén Darío, quien el próximo 6 de diciembre cumpliría 43 años.

Además de sus hermanos y hermanas, a la entrega digna asistieron sobrinos y allegados a la familia, quienes recordaron a Rubén Daríoncomo un hombre noble y cariñoso.

Familiar de Rubén Darío Groso durante la entrega digna en el municipio de maní, Casanare
Foto: Comunicaciones UBPD

En la memoria de la familia Groso no se ha borrado la sonrisa y personalidad graciosa que caracterizaba a Rubén Darío, a quien le tenían como apodo ‘El miquito’ porque según sus hermanas nunca se quedaba quieto y andaba mucho de un lado para el otro lado. 

Durante la entrega digna, el Instituto Nacional de Medicina Legal participó con la presentación del informe técnico-forense a la familia Groso. A su vez, Ana María Salazar, experta técnica de la Unidad de Búsqueda, explicó que esta acción humanitaria fue un trabajo articulado entre los equipos de trabajo de la UBPD en el Meta y Casanare y el Instituto Nacional de Medicina Legal.

La Unidad de Búsqueda continúa de manera permanente realizando labores de búsqueda, localización, recuperación y entrega digna de las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en Casanare, donde el registro es cercano a las 2.000 personas ausentes.

Otros Temas :
Entregas dignas Recuperación cuerpos

Te puede interesar

Más de 40 años después de su desaparición, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada pudo cerrar un ciclo marcado por la incertidumbre. El pasado 29 de enero de 2026, en el cementerio San Bernardino de Soacha, en Cundinamarca, el Grupo Territorial Bogotá, Cundinamarca y Amazonas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró la entrega digna de su cuerpo a sus hermanos, en una ceremonia concertada con la familia y realizada de acuerdo con sus creencias católicas.

Cundinamarca

Después de más de cuatro décadas, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada recibió su cuerpo en Soacha

Esta búsqueda, que inició en 1985, tuvo un cierre más de 40 años después gracias a la estrategia Búsqueda Inversa. La UBPD realizó la entrega digna del cuerpo en una ceremonia concertada que respetó sus creencias y reafirmó el derecho de las familias a conocer la verdad sobre sus seres queridos.

Salvador Zambrano de Jesús desapareció en 1992 y después de 33 años su cuerpo ha sido entregado dignamente a sus familiares, quienes llegaron a El Tambo, en el Cauca, provenientes de diferentes lugares de la región para dar cierre a décadas de ausencia y dolor. Aldóvar, el sobrino de Salvador, llegó desde el Valle del Cauca; doña Irene y su hijo Yonier, hermana y sobrino de Salvador, viajaron desde una zona veredal hasta la cabecera municipal de El Tambo. Su viaje duró 3 horas para llegar al reencuentro. 

Cauca

El cuerpo de Salvador Zambrano de Jesús vuelve a El Tambo, en el Cauca, gracias a la Búsqueda Inversa

La entrega digna del cuerpo de Salvador a su familia fue posible a través de la estrategia Búsqueda Inversa, liderada por la Unidad de Búsqueda, la JEP y el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido