Diecisiete años de incertidumbre, búsqueda y noches de tristeza pasaron para que los familiares de Pedro* lograran encontrarlo y darle el último adiós, cerrando así un largo y angustioso capítulo de sus vidas.
Él vivía con su esposa Marta y sus hijos en zona rural del Caquetá y es recordado como un hombre trabajador, cariñoso y cuidador de su familia.
Los proyectos familiares se vieron truncados cuando en junio de 2004 Pedro fue retenido por un grupo armado. A partir de ese momento sus seres queridos no volvieron a tener conocimiento sobre qué había pasado con su “Chepe”, como le decían de cariño.
Su esposa, sus hijos y sus hermanas vivieron casi dos décadas con la incertidumbre por desconocer el paradero de su querido Pedro. La tristeza los embargaba aún más cuando recuerdan que su madre falleció sin haber obtenido una respuesta del paradero de su hijo. Sin embargo, su familia mantuvo la esperanza de algún día poder conocer lo que le había sucedido.
Gracias a las contribuciones de información brindadas por firmantes del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2020, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se puso en contacto con la familia de Pedro. Durante 2021, en zona rural del Caquetá, se recuperó el cuerpo de quien se presumía era Pedro.
Tras realizar los procesos para la identificación plena, se acordó el espacio en el que la familia se reunió para despedirlo. Entre lágrimas y recuerdos, honrando la memoria y dignidad de su ser amado y conforme a sus creencias religiosas, le dijeron adiós para siempre, con la tranquilidad de saber dónde poder visitarlo a partir de ahora.
En el espacio, sus familiares recordaron su valentía, amor, persistencia y deseo de superación. Recordaron los momentos compartidos en el fútbol, los gallos, las fiestas y las cenas de fin de año.
Esta entrega digna se realizó en el marco del Plan Regional de Búsqueda Caquetá Norte, el cual cuenta con 420 solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas y con un universo estimado en 1.805 personas.
* Se cambió el nombre para proteger la identidad de la familia.