¿Dónde está? ¿Qué le pasó? ¿Habrá comido? ¿Estará con vida? Las familias de las más de 126.000 personas desaparecidas todos los días se levantan con incertidumbre y muchas dudas, pero con la esperanza de poderles encontrar. Todos, todas y todes podemos sumarnos en el camino para encontrarles.
El programa ‘La búsqueda nos une’ es un espacio sonoro de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
En medio de flores, cantos y homenajes, y acompañado por más de 150 personas, Óscar Alexánder Morales Tejada fue recibido y despedido en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá. Posteriormente, en una ceremonia íntima, su cuerpo fue trasladado a un cementerio en Soacha, Cundinamarca, donde María Doris Tejada y Darío Alfonso Morales pusieron fin a 16 años de búsqueda y lucha por obtener respuestas sobre el paradero de su hijo desaparecido cuando tenía 26 años.
El hallazgo y la identificación se dio en el marco de las medidas cautelares adoptadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la intención proteger zonas donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada. En este caso, el trámite fue ordenado por el magistrado Óscar Parra Vera, correlator del caso 03, que investiga desapariciones forzadas y asesinatos presentados como bajas en combate por agentes del Estado en la Costa Caribe. Justo allí, en la zona protegida en El Copey, en el Cesar, fueron inhumadas durante años personas no identificadas sin que existiera trazabilidad de las condiciones de fallecimiento e identidad.