Proyecto de Impulso a la Identificación

Proyecto de Impulso a la Identificación

[rev_slider alias=»slider-4″ slidertitle=»Slider 4″][/rev_slider]

Paola, de 17 años, fue reclutada en 1998 por un grupo armado al margen de la ley y murió en un enfrentamiento con el Ejército en 2003. Su familia la vio por última vez en 2001 y desde entonces se encontraba desaparecida. Pero el cruce y análisis de necropsias médico-legales por parte de la Unidad de Búsqueda permitió la identificación y entrega digna del cuerpo a sus familiares.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) encontró entre miles de expedientes del Estado a una joven que fue dada desaparecida en 2001 en la provincia La Libertad, Boyacá, luego de ser reclutada ilegalmente por un grupo al margen de la ley en 1998, cuando tenía 17 años. Después de 21 años de incertidumbre, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, sus familiares recibieron dignamente su cuerpo.

En una ceremonia solemne, llevada a cabo en Boyacá, sus seres queridos recordaron que Paola* -conocida por su personalidad alegre, juguetona y extrovertida-  fue desaparecida de la finca en la que vivían y, desde ese momento, rondaron las preguntas sobre lo que le había ocurrido, si estaba con vida o no y en dónde se hallaba. 

La Unidad de Búsqueda les contó que para encontrarla comparó y analizó la información de miles de necropsias practicadas a cuerpos no identificados y halló coincidencias en dos de ellas. Como si se tratara de un rompecabezas, la UBPD -a través del Proyecto de Impulso a la Identificación- trazó la ruta que le permitió identificar el cuerpo de Paola.  

*El nombre fue cambiado por solicitud de la familia.

El análisis detallado de la UBPD, en el que fue determinante el diagnóstico de odontología forense sumado a la investigación extrajudicial de contexto, permitió esclarecer la verdad sobre la desaparición de Paola y la entrega digna del cuerpo a su familia.

“Gracias a Dios ya la trajimos a nuestro municipio, donde ella nació y creció. Al menos tenemos el orgullo de que ella se quedó en el camposanto donde están nuestros padres. Ellos fallecieron del afán de saber que ella estaba muerta; no tuvieron corazón de aguantar sino como un año”.
Palabras de una hermana de Paola durante la ceremonia de entrega digna.
Palabras de una hermana de Paola durante la ceremonia de entrega digna.

¿Qué es el Proyecto de Impulso a la Identificación?

El “Proyecto de impulso al proceso de identificación de los cadáveres en condición de no identificados en Colombia’’, de la Unidad de Búsqueda, se emprende en 2019 con el objetivo de establecer cuáles de los más de 25.000 cuerpos no identificados por el Instituto Nacional de Medicina Legal podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

Por ello, sistematiza o registra en el sistema información de cuerpos sin identificar y que han entrado al sistema médico-legal, para posteriormente establecer acciones que en su momento no fueron realizadas, pero que ahora podrían permitir la identificación. 

A la fecha, la Unidad de Búsqueda ha cargado en el sistema:

0
expedientes de personas dadas por desaparecidas, de los cuales:
0
son nuevos en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec)
0
es información que se ha completado con datos relevantes relacionados a los cuerpos no identificados

¿Qué tipo de información se analiza en el Proyecto?

Expedientes de necropsias, bases de datos y otras fuentes de información que se encuentran en las diferentes entidades del Estado y que no se han identificado.

Después del análisis de la información, ¿qué sigue?

Se generan acciones para lograr la identificación de los casos que cumplan los criterios establecidos por el Grupo de identificación de la Dirección de Prospección, Recuperación e Identificación de la Unidad de Búsqueda.

Además, se establecen tendencias o hechos estructurales que expliquen la razón por la cual un cadáver queda en condición de no identificado.

Hasta el momento, ¿cuántos expedientes se han analizado?

De los 33.257 expedientes ingresados al sistema, se han analizado 12.650. De esta cifra se generaron 2.608 acciones individuales de identificación, que consistieron, por ejemplo, en cruces de necrodactilia, cruces de genética, recolección de información sobre la ubicación del cadáver, entre otras.

Adicional, se están construyendo tres grandes macroacciones, que se focalizan en la cantidad y la calidad de los datos dentro de las necropsias y en nuevos análisis a los cuerpos, con el objetivo de impulsar la identificación de miles de cuerpos y prevenir las circunstancias que han generado la no identificación.

En resumen: a través del Proyecto de Impulso, la Unidad de Búsqueda revisa, organiza y compara miles de expedientes de procesos de identificación de cadáveres en condición de no identificados y cuya información está archivada porque los casos fueron rotulados con «información insuficiente», como ocurrió con Paola, o simplemente las identidades de los cuerpos aún no han sido determinadas. Se hace toda esta milimétrica investigación para generar acciones que conduzcan a la identificación de los cadáveres.

Previous
Next

La identificación de un cuerpo dentro de la búsqueda humanitaria y extrajudicial que adelanta la UBPD le corresponde al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Si te interesa conocer más acerca del tema, navega esta herramienta interactiva (clic aquí).

La entrega digna

A mediados de octubre de 2022 se llevó a cabo la entrega digna del cuerpo de Paola a su familia. La ceremonia se hizo en la provincia La Libertad de Boyacá, sitio donde nació y donde fue vista por última vez por sus seres queridos.

En la entrega digna, que se realizó en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, los familiares de Paola le hicieron un sentido homenaje y por fin, tras 21 años de búsqueda, conocerion la verdad acerca de su desaparición. En los siguientes videos pueden ver el resumen de la jornada. 

https://youtu.be/BgQj64tCY9ghttps://youtu.be/–jFxPvFY0g

“Nos complace mucho haber tenido la confianza de la familia para poderles haber apoyado y que hubiéramos podido coordinar interinstitucionalmente para que finalmente hoy esa incertidumbre se cierre”: Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD.

https://youtu.be/RLT7XkLFA60

“Quiero darle muchas gracias a la Unidad de Búsqueda. Fue un placer escucharlos porque si no hubiera sido con la ayuda de ellos, aún no sabríamos nada de mi hermanita. Pero ya el día de hoy trajimos los resticos de ella, la recibimos en nuestros brazos, la trajimos para nuestro municipio donde ella nació y se vio crecer”: hermana de Paola.

«Yo quiero que muchas personas, muchos familiares que tienen a sus seres queridos desaparecidos, y que todavía no tienen razón de ellos o ellas, se arrimen a la Unidad de Búsqueda. Una es muy tímida. Yo les decía: a mí me daba miedo al principio. Pero yo los invito a que hablen con la Unidad de Búsqueda».
Palabras de una hermana de Paola durante la ceremonia de entrega digna.
Palabras de una hermana de Paola durante la ceremonia de entrega digna.

Dale clic a cada imagen para ampliarla / Crédito de todas las fotos: Comunicaciones UBPD.

Previous
Next

Lee aquí el comunicado de prensa de esta acción humanitaria


Descarga aquí el comunicado


Conoce aquí el Universo de Personas dadas por Desaparecidas


Encuentra aquí el Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas


Conoce aquí los Planes Regionales de Búsqueda de la UBPD

Otros contenidos especiales de la UBPD






Ver más…

Ir al contenido