#GraciasALaBúsqueda

HOME

Compartir

La búsqueda de los Angulo Castañeda

Símbolo de las miles de familias que han sufrido el secuestro y la desaparición en Colombia

El 19 de abril del 2000, las extintas Farc-Ep secuestraron con fines extorsivos, asesinaron y desaparecieron a Carmenza Castañeda y a Gerardo Angulo, de 68 años cada uno. Desde entonces su familia les busca sin descanso. En octubre de 2021, tras una ardua investigación humanitaria y extrajudicial, se encontró el cuerpo de Carmenza; y en julio de 2022 fue entregado dignamente a la familia. Pero aún sigue la búsqueda de Gerardo para ponerle fin a décadas de dolor.

Los esposos Angulo

Carmen Rosa (Carmenza) Castañeda y Gerardo Angulo, ambos de 68 años, llevaban casi medio siglo juntos, unidos por un amor que nació cuando los dos tenían 18 años. Ella, oriunda de Manta, un pueblo del nororiente de Cundinamarca; y él, de origen santandereano, empezaron su historia juntos el 26 de agosto de 1950. Con mucha dedicación, trabajo, constancia y alegría formaron un gran familia: cinco hijos e hijas que les dieron nietos y nietas a quienes también les brindaron amor.

‘Lala’, como le decían cariñosamente a Carmenza, dedicó su vida a cuidar a su familia. Era dulce y amorosa con sus hijos y nietos. Gracias a su temple, perseverancia y valentía les inculcó valores y lecciones que hasta el día de hoy les ha servido para salir adelante, para no ‘vararse’ en la vida. Por esa razón todos en la familia la consultaban en busca de consejos. A ‘Lala’ también se le recuerda por ser muy devota a la Virgen María, por su sazón en la cocina (los Angulo Castañeda aún mantienen intacto en su memoria el delicioso sabor de la pasta con pollo que preparaba), por la ropa, los muñecos de tela y los manteles que confeccionaba para ayudar en la economía del hogar, por su vanidad (siempre estaba bien arreglada) y por apoyar a Gerardo en todos sus proyectos e ideas.

Gerardo era el soporte de los Angulo Castañeda, el alma de la familia. Él trabajó por años en un taller de ornamentación que montó para que a su esposa y a sus hijos no les faltara la comida, el techo o la educación. Protegerlos fue su mayor prioridad. Pero no todo en su vida era el trabajo: le sacaba tiempo a la música y a compartir con sus amistades. Tenía una guitarra, un tiple y una bandola con los que tocaba bambucos y torbellinos los fines de semana o le dedicaba románticas serenatas a Carmenza, a quien siempre le agradeció su amor, su compañía y sus cuidados.

El día a día de los esposos Angulo Castañeda transcurría entre Bogotá y La Calera, un municipio cundinamarqués cercano a la ciudad donde levantaron una tranquila y sencilla casa de descanso para pasar allí los fines de semana o las festividades y recibir a sus hijos y nietos cuando los visitaran. Para la Semana Santa del 2000 decidieron quedarse en La Calera, una decisión que cambió la vida de toda la familia.

Foto: César Melgarejo | El Tiempo Casa Editorial

El secuestro y la búsqueda de la familia

El 19 de abril del 2000 es una fecha dolorosa para la familia Angulo Castañeda. Jamás la olvidarán. Gerardo y Carmenza regresaban ese Miércoles Santo en su Daihatsu Feroza a la casa de La Calera tras hacer unas compras. Cerca de las 10 de la noche la pareja fue interceptada por un carro del que se bajaron hombres armados. Uno de ellos se subió al vehículo de los esposos y los obligó a manejar rumbo a la vía La Calera - vereda Nuevo Mundo. Habían sido secuestrados.

Los vecinos de la pareja y un celador de la zona alertaron esa misma noche a las autoridades y a la familia de Carmenza y Gerardo sobre el secuestro. Desde ese momento sus cinco hijos -Patricia, William, Héctor, Magnolia y Helmuth- comenzaron a recabar pistas e información que dieran con el paradero de sus padres. A los pocos días encontraron el Daihatsu abandonado en la vía que conduce al sector de Chingaza. La tristeza, el miedo y la incertidumbre los invadió. Dos semanas después del rapto, Magnolia recibió una llamada que confirmaba sus temores: un hombre que se identificó como guerrillero de las Farc-EP le dijo que sus padres estaban en poder de ese grupo armado ilegal.

Pasaron dos semanas más para que las Farc-EP volvieran a comunicarse con la familia. Pero esta vez exigieron 800 millones de pesos por la liberación de Carmenza y Gerardo. Ni los hijos ni otros miembros de la familia tenían esa cantidad. Así que hablaron con la guerrilla para demostrar a través de sus declaraciones de renta que les era imposible reunir tanto dinero. Las Farc-EP respondió con una cifra menor, pero igual de impagable: 250 millones de pesos.

Luego de esa segunda comunicación, la familia perdió el contacto con los captores.

Desde ese momento los hermanos Angulo Castañeda y sus hijos iniciaron una búsqueda independiente y sin descanso. Se adentraron en zonas controladas por las Farc-EP, conversaron con comandantes de estructuras guerrilleras, solos o acompañados de las autoridades se entrevistaron con desmovilizados, informantes y exsecuestrados por la guerrilla; y acudieron a citas, incluso en cárceles, para contrastar versiones que contribuyeran a la búsqueda. Durante 22 años han destinado tiempo, salud y recursos para encontrar a sus padres y abuelos.

Gracias a esas indagaciones lograron dar con el sitio al que llevaron a Carmenza y a Gerardo y conocer detalles del secuestro. Los esposos Angulo Castañeda fueron retenidos por el Bloque Oriental de las Farc-EP, que estaba al mando de Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’. La pareja fue conducida de La Calera hacia el sector de Chingaza y de allí la trasladaron a la parte montañosa del municipio de San Juanito, en el departamento de Meta, donde la guerrilla tenía campamentos con otras personas secuestradas.

Mapa del recorrido que hicieron los esposos Angulo Castañeda. Lo reconstruyeron sus hijos | Crédito: archivo familiar

A través del diálogo con guerrilleros y exsecuestrados, como el periodista Guillermo ‘la Chiva’ Cortés, quien también estuvo secuestrado por el Bloque Oriental hasta el 13 de agosto del 2000, la familia confirmó que los esposos permanecieron en San Juanito mientras los retuvo las Farc-EP. Por esa época las fuerzas militares adelantaron distintos operativos por la zona en busca de personas retenidas, lo que llevó a la guerrilla a trasladarlos hacia otros lugares o campamentos. Gracias a los testimonios que recabaron, los hermanos Angulo Castañeda se enteraron de una fatídica noticia: las Farc-EP habían asesinado a sus padres porque el estado físico de Carmenza y Gerardo -ambos tenían 68 años- no les permitía caminar los extensos y difíciles caminos por los que ese grupo armado ilegal escapaba de las ofensivas militares.

Los cuerpos de los esposos, también según testimonios, fueron inhumados en un área boscosa de San Juanito. Con esa información, los hermanos Angulo Castañeda emprendieron una búsqueda en el territorio que los llevó a recorrer hasta 11 veces las montañas del Meta. A esos viajes los han acompañado organizaciones civiles como la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- y el Equipo Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial -EQUITAS-. Y en algunas ocasiones tuvieron ayuda de las autoridades.

Imágenes de uno de los viajes que hizo la familia a San Juanito en busca de Carmenza y Gerardo. | Crédito: archivo familiar.

Luego de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las hoy extintas Farc-EP, en noviembre de 2016, a los recorridos se unieron la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, una de las instituciones que surgieron del acuerdo con la misión de encontrar a personas desaparecidas en razón del conflicto armado colombiano, y la Comisión de Búsqueda de las Farc, que cambió su nombre a Corporación Humanitaria Reencuentros y que busca contribuir al esclarecimiento de la verdad y a la reparación de las familias de las víctimas de la violencia en el país.

La persistencia de Patricia, William, Héctor, Magnolia y Helmuth por encontrar a sus padres y visibilizar el secuestro como una forma de desaparición en medio del conflicto armado ha marcado la búsqueda de Carmenza y Gerardo. Con el paso de los años se vincularon Albert -otro hijo de Gerardo- y los nietos mayores Yulieth, Emerson, David y Nicolas.

Escucha en este podcast las voces de quienes han buscado a Carmenza y Gerardo por 22 años: sus hijos, las organizaciones que los han acompañado y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Foto de portada del podcast: Marcela Han

¿Cómo hace la búsqueda la UBPD?

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, que hace parte del Sistema Integral para la Paz (junto con la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición -CEV-), trabaja en una búsqueda planificada, organizada, estructurada, masiva y participativa.

A través del proceso de búsqueda de los esposos Angulo Castañeda se puede comprender cómo la UBPD planifica y organiza cada momento de la búsqueda e involucra a las familias y a las organizaciones de la sociedad civil que llevan años y décadas trabajando de manera independiente por encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

La acción humanitaria para la recuperación de los cuerpos de Carmenza y Gerardo la construyó la UBPD a partir de la investigación extrajudicial que comenzó en 2018 cuando la JEP remitió la solicitud de búsqueda en desarrollo del Macrocaso 01: ‘Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP’.

Uno de los retos que ha enfrentado la búsqueda de los esposos Angulo Castañeda ha sido el de no haber podido encontrar una fuente viva que permita construir la verdad y responder qué pasó y dónde fueron sepultados los cuerpos. Sin embargo, con la información aportada por la familia, la CCJ, EQUITAS y otras fuentes, la UBPD construyó una cartografía detallada y en octubre de 2021 intervino un sitio de interés forense de 11.033 metros cuadrados en las montañas de San Juanito, donde abrió alrededor de 1.300 pozos de sondeo. Esto fue fundamental para encontrar razonables los argumentos de Helmuth, quien en el cuarto día de la acción humanitaria pidió a la antropóloga líder seguir su corazonada y continuar la búsqueda en el polígono 14. Su corazonada permitió la recuperación de un cuerpo: el de Carmenza.

Este proceso de búsqueda hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Meta, que tiene cobertura en 26 de los 29 municipios del departamento y un universo inicial de 7.110 personas desaparecidas en circunstancias relacionadas con desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilícito de menores y participación en las hostilidades.

Si bien se logró recuperar el cuerpo de Carmenza, la familia, las organizaciones que acompañan a los Angulo Castañeda y la UBPD continúan en la búsqueda de Gerardo.

Encuentra aquí más información sobre los Planes Regionales de Búsqueda de la UBPD

Hoy, 14 de febrero, hemos confirmado que el cuerpo que fue encontrado en San Juanito, Meta, sí es el de mi viejita. En una reunión que sostuvimos con la Unidad de Búsqueda nos entregaron el informe a la familia y a las organizaciones que nos han acompañado. No es una noticia que me tome por sorpresa. Desde el momento en que Helmuth (uno de sus hermanos) vio sus pendientes y el saco que mi viejo le puso para protegerla del frío, supimos que era ella. Esta situación me produce emociones encontradas: por un lado, siento tranquilidad y descanso por una espera que finaliza luego de más de veinte años; pero, por el otro, sigue la incertidumbre por el paradero de mi padre

Relato de Héctor Angulo, hijo de los esposos Angulo Castañeda, en el libro ‘Diario de un secuestro en libertad’ (Comisión Colombiana de Juristas, 2022)

De acuerdo al Universo Inicial de Personas dadas por Desaparecidas de la UBPD, entre 1921 y 2016 se reportaron 99.235 personas. De esa cifra, el número de personas secuestradas y desaparecidas en razón del conflicto armado es:

Total de personas secuestradas y desaparecidas

11.285

Aún permanecen secuestradas y desaparecidas

7.442

Ingresa al portal de datos de la UBPD

Entrega digna de Carmenza Castañeda

“Sin la firma del Acuerdo de Paz, sin el fin del escenario bélico que azotó al país por más de cinco décadas, sin que los actores armados de las extintas Farc no estén delinquiendo y estén dispuestos a colaborar con las víctimas, sin el acompañamiento permanente de la Comisión Colombiana de Juristas y el Equipo de Equitas, sin la existencia de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y de la Jurisdicción Especial para la Paz, no hubiera sido posible encontrar el cuerpo de nuestra madre, Carmenza de Angulo, secuestrada por la guerrilla hace 22 años. No desistiremos hasta hallar también a nuestro padre Gerardo Angulo y conocer la verdad sobre el cautiverio de ‘los abuelos’. Como víctimas del conflicto demandamos garantías de verdad, justicia, reparación y sobre todo de no repetición. No más víctimas de desaparición”.

Con estas palabras la familia Angulo Castañeda se pronunció frente a la entrega digna del cuerpo de su madre y abuela Carmenza Castañeda de Angulo, quien descansa en paz en el lugar escogido por sus cinco hijos y 20 nietos, 22 años después de que fuera secuestrada junto con su esposo Gerardo. Previamente, el domingo 24 de julio de 2022, hubo una ceremonia eucarística en el Santuario de María Rosa Mística, del municipio de Tenjo, Cundinamarca.

Para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, esta ceremonia de entrega digna representa un avance significativo del trabajo humanitario y extrajudicial que adelanta la entidad en compañía de familiares y organizaciones de la sociedad civil, para buscar a las personas desaparecidas en razón del conflicto armado.

“Durante todos estos años la familia de la señora Carmenza y del señor Gerardo, quien todavía permanece desaparecido, fue a todos los lugares buscando saber cuál fue la suerte de sus padres y no había logrado encontrarlos. En una acción humanitaria recuperamos a doña Carmenza, pudimos identificarla plenamente a través del apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y hoy estamos entregándola a su familia”, aseguró la directora de la Unidad, Luz Marina Monzón Cifuentes, tras lamentar que la familia siga viviendo la incertidumbre sobre la suerte y el paradero de Gerardo, quien para el 24 de julio de 2022 completa 8.131 días desaparecidos.

“La Unidad de Búsqueda se compromete a seguir buscando a las personas desaparecidas, entre ellas al señor Gerardo Angulo, para ayudar a las familias a cesar ese sufrimiento. No podemos olvidar que con la información que disponemos hasta ahora estamos hablando de más de 11.200 personas secuestradas en razón del conflicto, de esta cifra todavía se desconoce la suerte y el paradero de 7.441. Esto hay que tomarlo como un subregistro, no hemos accedido a todas las fuentes”, insistió Monzón.

En la ceremonia de entrega digna intervinieron la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- y EQUITAS, que por años han brindado acompañamiento y asesoramiento jurídico y técnico a la familia Angulo Castañeda. Durante el 23 y 24 de julio de 2022, estas organizaciones de la sociedad civil junto a la UBPD organizaron diversas actividades para despedir dignamente a Carmenza y explicarle a la familia cómo fue la investigación extrajudicial y humanitaria, además de mostrarle los resultados técnicos forenses. Por su parte, hijos, hijas, nietos, nietas y demás familiares escribieron unas sentidas y emotivas cartas dedicadas a la ‘Lala’ y soltaron unos globos blancos como símbolo de paz y esperanza por encontrar a Gerardo, quien aún sigue desaparecido.

Descarga aquí el comunicado de prensaDescarga aquí las imágenes de la entrega digna

Si tienes información que pueda contribuir a saber qué pasó o dónde está Gerardo Ángulo (o de cualquier persona desaparecida en razón del conflicto armado), comunícate al correo mgomezr@ubpdbusquedadesaparecidos.co o al celular 3152773755. El Grupo Interno de Trabajo Territorial de Villavicencio, que tiene a cargo la búsqueda en el Meta, recibirá la información.

Por el carácter confidencial de la UBPD, tu identidad no será revelada y toda información que se entregue se tratará bajo los principios humanitarios y extrajudiciales de la entidad. #LaBúsquedaEsContigo

Para entregar información sobre cualquier persona desaparecidas en razón del conflicto armado colombiano puedes comunicarte a través de los siguientes canales:

Línea gratuita: 018000117175

Bogotá: (+57 1) 3770607

Celular y Whatsapp: (316) 278-3918

servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co