La recolección de fuentes de información llevó al equipo en el departamento del Meta de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), perteneciente a la Regional Oriente de la entidad, a concluir que en el cementerio municipal de Cumaribo, en el Vichada, hay evidencia de la inhumación en tierra de al menos 101 cuerpos no identificados correspondientes a personas desaparecidas.
Por lo tanto, un equipo interdisciplinar estará allí desde el 23 de febrero de 2026 desarrollando lo que sería la tercera fase de intervención con fines de recuperación de al menos 15 de esos cuerpos. Dado las condiciones de los cuerpos, se pretende aplicar una técnica denominada tamizaje forense para intentar orientar la identidad.
Con metodologías como estas y con amplios análisis documentales se espera contar con información que permita identificar los 101 cuerpos, dado que hasta el momento solo se cuenta con la identidad orientada de 12 cuerpos.

Según Diana Lucía Ladino Rozo, coordinadora del equipo en el Meta de la UBPD -que cubre los departamentos de Vichada y Guainía-, tras la segunda fase realizada en febrero de 2025, la Unidad de Búsqueda recolectó nueva información producto del relacionamiento interinstitucional, la recepción de aportes de información y la revisión de fuentes documentales, con lo que se ha logrado avanzar en la investigación humanitaria y extrajudicial. Sin embargo, aún hace falta contar con aportantes de información que permitan establecer las identidades de 89 cuerpos.
Ladino indicó que estas labores humanitarias están proyectadas para realizarse en dos semanas, en las que se espera obtener resultados positivos en la recuperación de estos cuerpos.
A través de acciones como estas, recorriendo la difícil zona selvática y sorteando problemas de movilidad que caracteriza a los cuatro municipios de Vichada, se ha consolidado un universo de 563 personas desaparecidas y recolectado 287 solicitudes de búsqueda. Por lo anterior, la UBPD invita a las familias que tienen seres queridos desaparecidos y presuman alguna relación con los hechos ocurridos en el Vichada para que se contacten en el menor tiempo posible con la entidad a través de la línea celular 3162819857.

De igual forma, la Unidad de Búsqueda hace un llamado solidario a la comunidad en general para que nos ayuden aportando nueva información que permita la localización de personas desaparecidas. Quienes deseen, pueden acercarse directamente al cementerio municipal de Cumaribo para una atención presencial a partir del 23 de febrero y hasta el 5 de marzo de 2026. Allí será fácil ubicar al personal de la entidad, quienes visten prendas color blanco con el logo distintivo de la UBPD.
Recuerden que la UBPD no busca culpables y garantiza que la información entregada se mantendrá en total confidencialidad y se usará única y exclusivamente para encontrar a las personas dadas por desaparecidas.