La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó dos cuerpos encontrados de manera fortuita en zona rural del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca. Esta acción forense humanitaria fue llevada a cabo en respuesta al llamado realizado por la comunidad del sector, que de manera confidencial se comunicó con la entidad y entregó la ubicación de las estructuras óseas.
La alerta fue atendida por la Unidad de Búsqueda dando respuesta a su mandato de dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones para encontrar y localizar a las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado antes del primero de diciembre de 2016.

Aunque de manera preliminar no fue posible determinar la fecha de los hechos de desaparición ni del fallecimiento de las dos personas, el equipo forense de la UBPD, como parte de su carácter humanitario, recuperó los cuerpos esqueletizados y los elementos asociados encontrados debido al alto riesgo de deterioro, debido a la exposición y las condiciones del terreno.
El desarrollo de las acciones de campo fueron posibles gracias a la activación de un corredor humanitario que permitió el ingreso y trabajo seguro del equipo forense sin acompañamiento de la fuerza pública. Por tal motivo, la Unidad de Búsqueda hace un llamado a todos los actores armados del país para que se habiliten espacios humanitarios como un acto de dignidad y humanidad en medio de las hostilidades.
Los cuerpos recuperados fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal, entidad encargada de realizar las acciones técnico-científicas necesarias para la identificación de las personas desaparecidas, al igual que la determinación de la temporalidad y causas de la muerte.
