Durante 2025, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el Valle del Cauca enfocó sus esfuerzos en abordar cementerios claves en el departamento, priorizando tres camposantos ubicados en Cartago, un municipio que registra un universo de, al menos, 244 personas desaparecidas en acciones del conflicto armado, lo que lo convierte en el de mayor registro en el norte del Valle.
«Este municipio es el epicentro a donde llegan muchos cuerpos de personas desaparecidas en el norte del Valle del Cauca, por la presencia de la Unidad Básica de Atención del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Aquí hay un alto potencial para la búsqueda e implica orientar la información que tenemos para continuar avanzando en la caracterización de los cementerios», explicó David Valencia Salazar, investigador humanitario de la Unidad de Búsqueda para el Valle del Cauca.

En las acciones humanitarias, desarrolladas en el cementerio Diocesano, el parque cementerio La Ofrenda y el camposanto del corregimiento de Zaragoza, la UBPD logró la recuperación de 12 cuerpos, de los cuales cuatro cuentan con identidad orientada.
Para delimitar la información que permite agilizar la identificación de las estructuras óseas recuperadas, la entidad fortaleció su relacionamiento con la Unidad Básica de Atención de Medicina Legal en Cartago y su Dirección Seccional en Risaralda. De igual manera, se establecieron mesas de trabajo con la Secretaria de Gobierno, Enlace de víctimas, Secretaría de Paz, Personería, Empresas públicas de Cartago, Corporación Casa Latente, Diócesis de Cartago y Pastoral Social de Cartago.

La Unidad de Búsqueda en el Valle del Cauca hace un llamado a todas las personas que cuenten con un ser querido desaparecido o que tengan información que pueda contribuir a la búsqueda para que se comuniquen de manera gratuita y confidencial a la línea telefónica 3162783057 o visiten su sede en la ciudad de Cali, en la carrera 43 A # 5 A – 90 (barrio Tequendama).