El equipo investigativo y forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en Córdoba llevó a cabo la segunda fase de intervención del cementerio del barrio Bijagual, en Valencia, al sur del departamento de Córdoba, donde lograron la recuperación de cuatro cuerpos. Estos hallazgos se suman a los dos cuerpos recuperados en la primera fase de prospección realizada en septiembre de 2024, para un total de seis cuerpos recuperados en este sitio de interés forense para la búsqueda.
La intervención del cementerio de Bijagual se llevó a cabo en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Alto Sinú y Montería; durante el proceso de investigación se contó con el aporte de información de firmantes de paz, lo que contribuyó a orientar tres identidades de las personas desaparecidas inhumadas en el cementerio de Bijagual.
«La investigación humanitaria y extrajudicial da cuenta de que el 5 de agosto de 2002, en el corregimiento de Guadual, al sur de Valencia, hubo un enfrentamiento entre grupos armados irregulares por la disputa del territorio, dejando más de 30 personas fallecidas, entre civiles y combatientes y, según información de fuentes comunitarias, seis de esas personas fueron inhumadas en el cementerio de Bijagual como cuerpos no identificados (CNI), por tal razón, llevamos a cabo la intervención de este camposanto, donde logramos recuperar seis cuerpos», afirmó Tamanaí Olarte Niño, investigadora de la Unidad de Búsqueda en Córdoba.
La funcionaria también añadió: “Seguimos buscando a todas las personas que desaparecieron en el marco de estos enfrentamientos, ya que tenemos información sobre más desaparecidos por estos hechos, por lo que invitamos a la población de esta región a presentar sus solicitudes ante Unidad de Búsqueda”.

La intervención contó con la participación de quienes serían los familiares de dos de los cuerpos esqueletizados recuperados en el camposanto. El espacio permitió que se les explicara el procedimiento técnico, las limitaciones y el resultado preliminar de los hallazgos.
La intervención del cementerio de Bijagual también contó con el apoyo de la Alcaldía de Valencia y la Personería Municipal. Los cuerpos recuperados están siendo analizados para verificar su identidad y posteriormente ser entregados dignamente a sus familias.
Hermandad sin olvido

Luego de recorrer cientos de kilómetros, Dora y Rodrigo llegaron a Bijagual con la esperanza de reconocer a sus hermanas desaparecidas, por lo que acompañaron cada momento de la prospección, recuperación y verificación de los cuerpos, siempre atentos a cada detalle y a cada acción.
«Me encuentro en Bijagual, porque por información de la Unidad de Búsqueda se cree que tengo a un familiar aquí, una hermana que hace 22 años está desaparecida, entonces con el apoyo de la Unidad de Búsqueda se puede encontrar. Recuerdo a mi hermana como una muchacha muy extrovertida, alegre, estudiada, una buena muchacha», contó Rodrigo Montoya, persona buscadora.
Y como si fuera un mensaje simbólico de las circunstancias para las familias buscadoras, a escasos metros del lugar de prospección y recuperación de los cuerpos, se abrió camino entre el cemento y las bóvedas la flor ‘No me Olvides’, insignia de las víctimas del conflicto en el país.
Por su parte, Dora Gil, persona buscadora de su hermana mayor, expresó: «La familia está muy contenta porque por fin se va a acabar toda esa espera y sufrimiento, vamos a aclarar las cosas y le daríamos cristiana sepultura, por eso mi mensaje a quienes siguen buscando a sus desaparecidos es que no pierdan la esperanza ni la fe, porque todo con fe se puede lograr y que lo intenten, que no les de miedo porque esto es real».
La búsqueda en Córdoba
La investigación humanitaria realizada por la Unidad de Búsqueda, reporta que en Córdoba, al menos, 3.278 personas fueron desaparecidas en acciones del conflcito armado. Estacción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Alto Sinú y Montería, el cual contempla la búsqueda de 2.015 de personas desaparecidas. El municipio de Valencia ocupa el tercer lugar de este registro con 338 casos de desaparición registrados hasta la fecha.
En caso de contar con información sobre el paradero de personas desaparecidas o si quieren iniciar un proceso de búsqueda con la UBPD, las personas interesadas pueden comunicarse a la línea nacional 3162783918 o a los números de la Unidad en Córdoba 3162868799 y 3156558972. Toda la información será tratada con absoluta confidencialidad y no estde forma extrajudicial, exclusivamente con fines humanitarios, para garantizar el derecho a la verdad y contribuir al reencuentro con las personas desaparecidas.