La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en coordinación con las Autoridades Indígenas de Colombia AICO por la Pacha Mama lideraron, desde el convenio 293 de 2023 suscrito entre las dos partes, las Mingas de Pensamiento en los territorios definidos entre las comunidades indígenas y la entidad para avanzar en el Plan Operativo de Búsqueda Indígena (POI) del pueblo de los Pastos. El propósito de estas acciones humanitarias es recolectar y generar información significativa que permita la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en esta zona sur de Colombia.
Gracias al relacionamiento con las autoridades indígenas, la UBPD ingresó por segunda vez a los territorios de Tallambí, Guapa, Miraflores y San Juan, comunidades pertenecientes al pueblo de los Pastos que se agrupan en los Resguardos Indígenas de San Juan de Mayasquer y del Gran Cumbal. De esta manera se lleva a cabo la misión humanitaria dentro de estas comunidades ancladas a las montañas fronterizas con Ecuador.
En esta zona geográfica compleja, en donde la violencia ha dejado hondas heridas entre sus pobladores, se adelantaron acciones que dan continuidad al proceso de trabajo realizado por la UBPD desde 2022 en la frontera sur del país, específicamente, en el municipio de Cumbal. Por ello las acciones realizadas son:
- Pedagogía del mandato de la entidad el cual permitió fortalecer la confianza de las familias buscadoras y recibir solicitudes de búsqueda de familiares que buscan, contribuyendo a la unificación de nuestro universo de búsqueda.
- Reconocimiento de lugares de interés forense que permitió la documentación de uno de los sitios, más la documentación de un cementerio veredal.
- Toma de muestras genéticas a 12 familiares para 6 personas dadas por desaparecidas de las cuales la UBPD adelanta acciones de investigación humanitaria y extrajudicial.
Fidel Cuaspud, coordinador de la guardia indígena de la vereda Miraflores, señaló que “la perspectiva que tenemos como guardias indígenas es liberar el territorio, ya que con la búsqueda ojalá se pueda armonizar el territorio también”. Es así como la UBPD reconoce en los pueblos indígenas aliados fundamentales en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, a quienes busca sin distinción.
Además, la Unidad de Búsqueda trabaja de manera concertada y teniendo en cuenta el enfoque territorial, la acción sin daño y el apoyo psicosocial y espiritual, descritos en el Protocolo de Relacionamiento y Coordinación entre la entidad y los Pueblos Indígenas de Colombia para juntos lograr una efectiva labor de sanación y armonización del territorio en cada una de las etapas de la búsqueda.
De acuerdo con el Plan Regional de Búsqueda Sur de Nariño y Frontera, la búsqueda implica un permanente proceso de investigación que históricamente han desarrollado las víctimas, las organizaciones y los pueblos étnicos con sus propias herramientas. A su vez, a lo largo de la búsqueda han acumulado conocimiento, experiencias y saberes que deben ser tomados en cuenta, escuchándolos en cada una de las fases a fin de favorecer el esclarecimiento y agilización de la búsqueda; y las Mingas de Pensamiento, propician esta labor.
Es por ello que la UBPD, desde su misionalidad, acompaña a las comunidades en su diversidad, en sus formas particulares de habitar el territorio y en las lecturas que hacen del mismo, respetando sus cosmovisiones que aportan a la búsqueda de sus seres queridos.
Para los resguardos de San Juan de Mayasquer y del Gran Cumbal, ubicados en la frontera colombo-ecuatoriana, implementar la búsqueda es muy significativa porque la participación y la colectividad es vital en el proceso. Así mismo Fidel Cuaspud, líder de la comunidad, dejó el siguiente mensaje a los colombianos y colombianas respecto a la búsqueda en el sur de Nariño y frontera: “Invito a los familiares que tienen personas desaparecidas a que hablen con la UBPD, que confíen en la Unidad, que confíen en las organizaciones y en las autoridades para que estas familias puedan tener a sus seres queridos en casa”.