Este 24 de septiembre, en Ibagué, la capital musical de Colombia, las puertas de un camión blanco con morado se abrieron frente a la plaza principal. En sus costados se leía la frase ‘Misión Humanitaria’ junto a un número que evidencia la magnitud de la desaparición en el país: 132.877 personas dadas por desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado, antes del 1 de diciembre de 2016. De esta manera, con un acto protocolario y recibiendo a las comunidades, se terminó el primer recorrido de La Ruta Buscadora por 69 municipios en 9 departamentos del país.
La Ruta Buscadora es la estrategia itinerante de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para acercar la institucionalidad a las comunidades. Durante más de 2 meses, este vehículo recorrió 3.180,5 kilómetros en territorios en los que la entidad no tiene una presencia permanente y en los departamentos de Huila, Putumayo, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima. En su trazado, la Ruta atendió a 4.457 personas con actividades pedagógicas, dando alcance al mandato humanitario y extrajudicial, recibió a 513 personas buscadoras y realizó 413 muestras biológicas.

Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda, destacó: «La Ruta Buscadora demuestra cómo estamos eliminando barreras de acceso a las comunidades y personas buscadoras. Mujeres, hombres y jóvenes que por diferentes motivos no habían podido presentar una solicitud de búsqueda o hacía falta tomar muestra biológica. Ya tenemos cómo avanzar con sus procesos de búsqueda».
Por ejemplo, en el marco de esta estrategia se adelantó una entrega digna y atención de aportantes de información que seguramente aportara a la ubicación y localización de personas desaparecidas.

Con la primera fase concluida, el recorrido permitió levantar un panorama sobre la dispersión de los casos y la urgencia de mantener canales de atención en territorios apartados. La sistematización de la información abre la puerta a nuevos cruces de datos y a la posibilidad de avanzar en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.
Tras este cierre, La Ruta Buscadora se prepara para llegar a nuestros territorios durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año. Recorrerá 50 municipios en los departamentos de Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar y La Guajira. Adicionalmente, la Unidad de Búsqueda tendrá su primera Ruta Fluvial, que estará recorriendo por el río Magdalena, iniciando en Barrancabermeja y terminando en Mompox. Un recorrido por 21 municipios del norte del país. En total, con la Ruta Buscadora Fluvial y Terrestre, la Unidad de Búsqueda llegará a 140 municipios en los que no tiene presencia permanente.