Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > “Cuando vi que sacaron un cuerpo, sentí que era José”: la persistente búsqueda de Lupe

Ibagué | Tolima

Plan Regional Cordillera Central

abril 3, 2024

“Cuando vi que sacaron un cuerpo, sentí que era José”: la persistente búsqueda de Lupe

La Unidad de Búsqueda en articulación con el Grube de la Fiscalía, Medicina Legal y la Dijin recuperaron el cuerpo de José durante la segunda intervención al cementerio San Bonifacio de Ibagué.
Imagen: Comunicaciones UBPD

“Cuando vi que empezaron a sacar el segundo cuerpo de las bolsas, sentí que era él. Estaba como prisionero de un cementerio esperando ser rescatado”. Así describe Lupe* el momento exacto del hallazgo del cuerpo de José* y el final de 23 años de búsqueda.

“Con él (José) nos conocimos en un colegio cercano a las orillas del río Caquetá. Nos hicimos novios por tres años y luego decidimos irnos a vivir juntos. Le gustaba mucho jugar microfútbol, lo recuerdo activo e incansable. Siempre muy limpio y organizado. Amaba muchísimo los dos hijos que tenemos, un amor que no volveré a ver en ningún otro padre. Por eso, para mí, era impensable que nos hubiese abandonado o estuviera en otro país”, contó Lupe sobre su pareja.

Para Lupe, era normal que José se ausentara por semanas, incluso por un mes, y luego regresara a su hogar. Sin embargo, el padre de sus hijos no volvió. Siete meses después de su desaparición, una llamada lo cambió todo: en la Fiscalía en Ibagué requería de su presencia para reconocer un cuerpo.

“Cuando llegué al lugar acordado, me mostraron una foto y vi que era José. Me dicen que estuvo en un cuarto frío por mucho tiempo y que, por su apariencia, sus uñas, su dentadura y su vestuario, no podía ser sepultado en cualquier lugar. Así que fue enterrado bajo tierra, muy cerca a la entrada del cementerio San Bonifacio -en Ibagué-, a mano izquierda bajo un árbol”, indicó Lupe. Lo más doloroso vino después, pues ella tenía que contarles a sus hijos que su papá, de tan solo 28 años, había muerto.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Luego de tratamientos psicológicos, Lupe llevó a sus hijos al cementerio para que visitaran a su padre, pero en aquella tumba bajo un árbol nunca estuvo sepultado. Ella fue contactada para exhumar el cuerpo de José por razones de reubicación. Al momento de cotejar las pruebas, una dentadura postiza, así como la falta de partes del cuerpo inhumado, no correspondían con las características físicas de su pareja.

“Realicé dos denuncias por desaparición forzada ante las entidades competentes. Nunca nos dieron razón de su paradero. Todos los días me levantaba y lo primero que pensaba era: ¿dónde está José? ¿Qué pasó con su cuerpo? Tuve miedo por mis hijos. Su muerte fue extraña”.

Lupe y su familia son provenientes del sur del país, una zona fuertemente afectada por el conflicto armado. Por esta razón, decidió alejar a sus hijos de la situación de desaparición de su papá y enfocarse en la recuperación de su cuerpo. 

Foto: Comunicaciones UBPD.

Aunque sus hijos siempre guardaron la esperanza de que estuviera en otro país, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en articulación con el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube) de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses recuperaron el cuerpo de José durante la segunda intervención humanitaria realizada al cementerio San Bonifacio.

La UBPD activó la estrategia de búsqueda a la inversa, que consintió en la revisión de expedientes y necropsias de cuerpos no identificados e identificados pero no reclamados para establecer una identidad y, mediante el acceso a bases de datos y denuncias por desaparición, encontró coincidencias del cuerpo hallado con el caso documentado de una familia proveniente del sur del país con las mismas características. La entidad contactó a Lupe y sus hijos de inmediato para adelantar muestras biológicas e impulsar su participación en la exhumación del cuerpo.

Una vez se conozcan los resultados de las muestras óseas entregadas por la UBPD a la sede en Ibagué en Medicina Legal , se concertará con la familia la entrega digna de José. 

“Encontrar su cuerpo es un logro muy grande y es la razón de existir de esta entidad, para darle tranquilidad y respuesta a las familias colombianas que, como yo, estamos en este proceso de buscar a nuestros seres queridos, independientemente de lo que haya pasado”, expresó Lupe.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Si bien aún falta el resultado final de las muestras biológicas para confirmarle a la familia que se trata de su ser querido, para Lupe y sus hijos el procedimiento implementado por la UBPD y la explicación técnico-forense recibida constituyen un avance en su derecho a saber después de 23 años de silencio.

Desde el punto de vista forense, “los datos aportados por la Fiscalía, Medicina Legal y la investigación humanitaria adelantada por la UBPD permitieron agilizar la búsqueda y verificar la información para constatar que el cuerpo hallado coincide con las características físicas, traumas, lesiones y carta dental. Con el hallazgo del cuerpo, tuvimos la fortuna de encontrar en menos de un mes a una familia buscadora y aliviar el dolor de muchos años de espera”, explicó Juan Carlos Benavides, antropólogo forense de la Unidad de Búsqueda y líder de la misión humanitaria y extrajudicial que se llevó a cabo en Ibagué.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Búsqueda, en el Tolima existe un universo de aproximadamente 2.100 personas dadas por desaparecidas. En el cementerio San Bonifacio se estima que hay inhumadas víctimas del conflicto armado provenientes de otros municipios del departamento.

*Los nombres fueron cambiados para proteger sus identidades

Otros Temas :
Intervención cementerio Recuperación cuerpos

Te puede interesar

Terminaron 17 años de incertidumbre, desconsuelo y desesperanza para la familia Villanueva, luego de recibir dignamente el cuerpo de Jorge Luis, un joven que tenía 24 años cuando desapareció. Sus seres queridos lo recuerdan como

Atlántico

Una espera de 17 años llega a su fin: la familia de Jorge Villanueva López recibe su cuerpo en Barranquilla

En diciembre de 2007 fue la última vez que lo vieron con vida. Su familia inició una búsqueda constante que nunca se detuvo. Esta entrega hace parte del Plan Regional de Búsqueda Atlántico – Río Magdalena de la UBPD.

Desde afuera, el Cementerio Católico de Saravena, en Arauca, parece el mismo de siempre: un muro blanco, un portón de metal y los árboles que sombrean la entrada. Pero adentro, entre las lápidas antiguas y la tierra removida por la lluvia, un equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza con cuidado en una búsqueda que, para muchas familias, ha significado años de espera.

Arauca

En cementerio de Saravena, en Arauca, la UBPD ha recuperado 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas

La Unidad de Búsqueda ha intervenido el Cementerio Católico de Saravena desde 2022. Además, es uno de los sitios de interés forense de mayor relevancia para la región.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido