Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > Gracias a la estrategia ‘Impulso a la identificación’, se logró la entrega digna de Javier Enrique en Sucre

San Onofre | Sucre

Plan Regional Montes de María y Morrosquillo

noviembre 12, 2024

Gracias a la estrategia ‘Impulso a la identificación’, se logró la entrega digna de Javier Enrique en Sucre

Gracias a la estrategia 'Impulso a la identificación', se logró la entrega digna de Javier Enrique en Sucre
El cuerpo de este joven fue recuperado en San Onofre por la Fiscalía en 2005, cuatro años después de su desaparición. La articulación entre entidades locales y nacionales hizo posible la entrega digna a su familia.
Imagen: Comunicaciones UBPD

Una familia del municipio de San Onofre, en Sucre, recibió dignamente el cuerpo de su hijo, quien desapareció hace 23 años en esa población cuando tenía 17 años.

El cuerpo de Javier Enrique Julio Wilches fue entregado en un acto solemne en la zona urbana de San Onofre, en una acción humanitaria que articuló a la Fiscalía General de la Nación, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad para las Víctimas, el hospital del municipio y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

La entrega es uno de los frutos de la jornada masiva de toma de muestras biológicas a familiares que la Unidad de Búsqueda desarrolló en 2021 en diferentes municipios de Sucre y Bolívar, como parte del Plan de Búsqueda Estratégico diseñado en el marco de la medida cautelar de San Onofre emitida por la JEP.

Gracias a la estrategia 'Impulso a la identificación', se logró la entrega digna de Javier Enrique en Sucre
Foto: Comunicaciones UBPD

Esa jornada implementó la estrategia de ‘Impulso a la identificación de personas desaparecidas’, que está en marcha en la UBPD desde 2019 y que consiste en llevar a cabo acciones que permitan establecer la identidad de cuerpos que han entrado al sistema médico-legal.

El registro oficial de Medicina Legal indica que en Colombia reposan más de 25.000 cuerpos no identificados. Lo que busca la estrategia es determinar cuáles de ellos corresponden a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

En el caso de Javier, su cuerpo fue recuperado en 2005 por la Fiscalía en el corregimiento Las Brisas de San Onofre y en 2021 la Unidad de Búsqueda tomó muestras de sangre a sus padres para luego hacer la comparación genética. Esa acción humanitaria fue desarrollada en implementación del Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, que busca a cerca de 1.500 personas dadas por desaparecidas.

Gracias a la estrategia 'Impulso a la identificación', se logró la entrega digna de Javier Enrique en Sucre
Foto: Comunicaciones UBPD

El nombre de Javier Enrique fue uno de los documentados en el marco de las medidas cautelares emitidas por la JEP, a partir de informes de organizaciones de la sociedad civil como el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) – capítulo Sucre, lo que garantizó un proceso de búsqueda participativo.

La entrega digna del cuerpo de Javier Enrique se cumplió al término de una ceremonia religiosa y de actos simbólicos en los que su familia dignificó su memoria por medio de mensajes y fotografías. El cuerpo de este joven reposa ahora en el Cementerio Central de San Onofre.

Otros Temas :
Entregas dignas Intervención cementerio Alianzas

Te puede interesar

Más de 40 años después de su desaparición, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada pudo cerrar un ciclo marcado por la incertidumbre. El pasado 29 de enero de 2026, en el cementerio San Bernardino de Soacha, en Cundinamarca, el Grupo Territorial Bogotá, Cundinamarca y Amazonas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró la entrega digna de su cuerpo a sus hermanos, en una ceremonia concertada con la familia y realizada de acuerdo con sus creencias católicas.

Cundinamarca

Después de más de cuatro décadas, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada recibió su cuerpo en Soacha

Esta búsqueda, que inició en 1985, tuvo un cierre más de 40 años después gracias a la estrategia Búsqueda Inversa. La UBPD realizó la entrega digna del cuerpo en una ceremonia concertada que respetó sus creencias y reafirmó el derecho de las familias a conocer la verdad sobre sus seres queridos.

Salvador Zambrano de Jesús desapareció en 1992 y después de 33 años su cuerpo ha sido entregado dignamente a sus familiares, quienes llegaron a El Tambo, en el Cauca, provenientes de diferentes lugares de la región para dar cierre a décadas de ausencia y dolor. Aldóvar, el sobrino de Salvador, llegó desde el Valle del Cauca; doña Irene y su hijo Yonier, hermana y sobrino de Salvador, viajaron desde una zona veredal hasta la cabecera municipal de El Tambo. Su viaje duró 3 horas para llegar al reencuentro. 

Cauca

El cuerpo de Salvador Zambrano de Jesús vuelve a El Tambo, en el Cauca, gracias a la Búsqueda Inversa

La entrega digna del cuerpo de Salvador a su familia fue posible a través de la estrategia Búsqueda Inversa, liderada por la Unidad de Búsqueda, la JEP y el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido