La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó dos cuerpos durante la segunda fase de la intervención forense al cementerio municipal de Sucre (Sucre), en la región de La Mojana.
Los dos cuerpos, que pueden corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el inicio del proceso de identificación.
Durante 10 días, la intervención la realizó un equipo de la Unidad de Búsqueda conformado por dos antropólogas, una criminalista y dos investigadores humanitarios
La misión humanitaria en el cementerio de Sucre se dio en el marco de la medida cautelar que sobre el lugar ordenó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Caso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.
Blanca Arteaga Morales, coordinadora de la Unidad de Búsqueda para Sucre y Bolívar, informó que el desarrollo de las acciones humanitarias en el cementerio contribuyó a que una familia ejerciera su derecho a la búsqueda. “Esta acción humanitaria la hemos promovido con la participación de una familia de quien presumimos su familiar, dado por desaparecido, puede estar inhumado en el cementerio de Sucre”, explicó.
En busca de Evin David
Una de las personas que busca la Unidad de Búsqueda con el impulso de la medida cautelar es Evin David Paternina Parra, desaparecido desde mediados de 2007 de su natal Toluviejo, en Sucre.
Sara Parra, abuela de Evin David, motivó a las madres de las personas desaparecidas a no rendirse en el camino de la búsqueda. “Sé que vamos a encontrar a nuestro hijo. Siento una alegría en mi corazón, esperando en Dios y en la Unidad de Búsqueda. Estoy muy agradecida con todos los que están aportando este granito de arena”, expresó.
Jesús Paternina, tío y hermano de crianza de Evin, contó que él era más que un familiar. Era un amigo con el que compartía travesuras o con el que pedía dulces cada Halloween. Resaltó que la búsqueda de casi 17 años, aunque difícil y con muchos obstáculos, le ha permitido llenarse de satisfacción. “Sé que vamos a lograr el objetivo que tenemos, que es encontrar a Evin David”.
Yéssika Hoyos, presidenta del Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar), destacó el papel de la UBPD en este caso, para el cual se han realizado dos intervenciones al cementerio de Sucre (Sucre). “Valoramos y rescatamos el compromiso de la Unidad de Búsqueda; y también es importante señalar que, por solicitud del Cajar, la JEP decretó las medidas cautelares sobre el cementerio”, precisó.
La intervención al cementerio de Sucre contó con el apoyo de la Alcaldía del municipio, que prestó asistencia en salud a los familiares de Evin, así como de la Unidad para las Víctimas. La Personería de Sucre también se hizo presente como garante del cumplimiento de los derechos humanos.
Con esta intervención, la UBPD avanza en la implementación del Plan Regional de Búsqueda Sabanas, San Jorge y Mojana, que comprende un universo de 750 personas dadas por desaparecidas y 142 solicitudes de búsqueda.