La reciente entrega digna del cuerpo de Ruth María Navarro Barreto marcó un hito en Colombia: es el primero de una persona desaparecida identificada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
Ruth María tenía 29 años en el momento de su desaparición en Montecristo, en el sur de Bolívar. Se le vio por última vez el 6 de julio de 2010. Su cuerpo fue recuperado durante una intervención forense de la Unidad de Búsqueda, que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Alcaldía Distrital de Cartagena. En esa ocasión, se recuperó otros nueve cuerpos que ya contaban con una primera necropsia e identificación por parte de Medicina Legal y que han sido entregados a sus familias en los últimos meses por la Unidad de Búsqueda.

En el caso de Ruth María, la investigación humanitaria y extrajudicial articuló los planes regionales de búsqueda Montes de María y Morrosquillo y Canal del Dique y Norte de Bolívar, lo que permitió que la Unidad de Búsqueda estableciera una hipótesis de identidad del cuerpo a través del proceso de investigación. Durante la intervención al cementerio también se implementó el método de verificación de correspondencia de información post mortem.
Este método consiste en comparar la información de la primera necropsia medicolegal con los hallazgos del examen del cuerpo, realizado por un equipo interdisciplinario forense, conformado por antropólogos, médicos, odontólogos y criminalistas.

Durante esta acción humanitaria, la Unidad de Búsqueda solicitó el cotejo genético directo con las muestras de sus familiares, que arrojó el parentesco con ella.
Al ser este el primer cuerpo identificado por la Unidad de Búsqueda, se trata de un hecho histórico para los procesos de búsqueda en Colombia. Además, producto de este esfuerzo institucional, se produjo el primer informe integrado de identificación de una persona desaparecida emitido por esta entidad.
Blanca Arteaga Morales, coordinadora de la entidad humanitaria en Sucre y Bolívar, destacó el esfuerzo interinstitucional que permite hoy a la familia de Ruth María tenerla de vuelta para darle una sepultura digna.

Otras entregas dignas
La entrega del cuerpo de Ruth María es una de las que han sido posibles gracias a la intervención al cementerio de Manga. Otras familias en Bucaramanga, Valdivia (Antioquia), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Manaure (La Guajira) y Magangué (Bolívar) han podido aliviar su dolor al recibir dignamente los cuerpos de sus familiares desaparecidos encontrados en el camposanto cartagenero.