Barrancabermeja | Santander

Plan Regional Barrancabermeja

abril 10, 2024

Inicia fase de recuperación del primer cuerpo hallado en antiguo pozo de Barrancabermeja

Los primeros hallazgos forenses se encontraron a más de siete metros de profundidad bajo sedimentos, restos de basura, escombros y material orgánico.
Imagen: Comunicaciones UBPD.

Después de diez días de trabajo continuo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala confirmaron el hallazgo de las primeras estructuras óseas de personas presuntamente desaparecidas dentro del aljibe Casa Quinta, ubicado en zona urbana del municipio de Barrancabermeja (Santander). 

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero Martínez, calificó este abordaje como uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores realizados por este mecanismo de búsqueda humanitaria y extrajudicial en toda su historia.

“Se trata de una intervención de altísima complejidad. La interdisciplinariedad y el acompañamiento de expertos, desde la ingeniería, la arquitectura y otras áreas del conocimiento, han sido importantísimos para obtener resultados. Esto significa innovar, atrevernos y aventurarnos a hacer lo imposible para garantizar el derecho a la búsqueda de las familias”, expresó Forero.

Foto: Comunicaciones UBPD.

En ese sentido, Fredy Peccerelli, director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, recalcó la experiencia de su equipo en espacios confinados, así como su importancia en la toma de decisiones técnicas sobre seguridad de los forenses y preservación de los cuerpos que pueden ser encontrados. 

“En la excavación de alrededor de ocho metros, ya se hicieron los primeros hallazgos. Esto implica tomar decisiones difíciles como, por ejemplo, excavar un pozo adyacente que permita a nuestro antropólogo trabajar desde un espacio libre hacia el pozo original, a fin de no pararse sobre los cuerpos y seguir profundizando hasta llegar al final”, puntualizó.

Respecto a las fases, Marlon Sánchez, antropólogo de la UBPD, indicó que el hallazgo de las primeras estructuras óseas en la antigua construcción confirma su uso como lugar de disposición de cuerpos. Sin embargo, el número total de individuos en su interior solamente podrá confirmarse hasta que finalice la intervención. 

Foto: Comunicaciones UBPD.

“Ahora sigue la parte más metódica y cuidadosa, ya que antes de extraer los cuerpos se debe pasar por una etapa de despeje, limpieza y exposición de los mismos, con el fin de documentar y comprender los momentos y las formas de disposición. Dada la antigüedad de la construcción, la profundidad de la excavación y el estado de los cuerpos, todo el proceso debe abordarse con la delicadeza necesaria para preservarlos”, explicó Sánchez.

Como parte del proceso integral de atención y entrega de respuestas, paralelo al trabajo forense, el equipo técnico de la UBPD en Barrancabermeja instaló una carpa humanitaria para recibir solicitudes de búsqueda y resolver dudas sobre el mandato institucional.

“Hay un compromiso de resignificación y apropiación del territorio tanto de la Junta de Acción Comunal como de las organizaciones sociales para avanzar en la sensibilización con los actores involucrados, de manera que comprendan nuestra labor humanitaria y extrajudicial, con miras a desarrollar futuras acciones de búsqueda”, señaló Daladier Jaramillo Rueda, coordinador de la UBPD en el Magdalena Medio.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Dada la complejidad de la acción humanitaria, se contempla la ampliación del cronograma, proyectado inicialmente hasta el 20 de abril. La culminación del proceso dependerá de los avances en la intervención.

Según el Universo de personas desaparecidas que construye la UBPD, en la región del Magdalena Medio al menos 7.889 personas han sido desaparecidas en acciones relacionadas con el conflicto armado. Para su búsqueda, se avanza en la materialización de los Planes Regionales de Búsqueda de Barrancabermeja, Sur del Cesar, Sur del Bolívar y Puertos del Magdalena Medio.

Otros Temas :
Alianzas Recuperación cuerpos

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.