El sol apenas se asomaba en el cementerio La Resurrección de Barrancabermeja, en Santander, cuando el equipo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inició una nueva jornada de trabajo. Era la octava intervención en este camposanto, un terreno que guarda en su memoria más que restos: guarda historias no contadas, vidas interrumpidas y el sufrimiento congelado de familias durante años, incluso décadas.
En esta ocasión, se recuperaron tres cuerpos de personas que, según se presume, habrían desaparecido entre 2002 y 2005 en hechos relacionados con el conflicto armado que marcó con fuerza la historia de este municipio de la región del Magdalena Medio. Tras esta intervención, ya son 24 los cuerpos recuperados en este cementerio, producto de un proceso que conjuga ciencia forense, memoria colectiva y, sobre todo, la persistencia de familias que aún buscan a sus queridos desaparecidos.

«Las recuperaciones en el cementerio La Resurrección siempre representan un desafío por las condiciones del suelo y las condiciones climáticas que tenemos acá en el corazón de la región. Sin embargo, ratificamos nuestro compromiso como equipo forense para darle continuidad al proceso de búsqueda, que alivie el dolor no solamente de las personas de Barrancabermeja sino de toda la región del Magdalena Medio», explicó Yulieth Valencia, antropóloga de la Unidad de Búsqueda en el Magdalena Medio.
Barrancabermeja tiene un universo en construcción de 1.193 personas que desaparecieron en hechos relacionados con el conflicto armado. Por eso, cada recuperación y hallazgo representa un paso para aliviar el sufrimiento de quienes buscan.
«Nosotros damos garantías de participación, tanto a familiares buscadores como a organizaciones que buscan. Las familias participan en un ejercicio psicosocial, un poco para escuchar sus expectativas; y luego, en el ejercicio propio de la recuperación, las organizaciones de la sociedad civil se vinculan al proceso como veedoras, acompañantes y alidadas para la búsqueda», destacó Nelly Güeto Posada, investigadora de la Unidad de Búsqueda en el Magdalena Medio.
Los tres cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación formal, destacándose como un paso crucial en el proceso de identificación de las estructuras óseas exhumadas de este camposanto.
La Unidad de Búsqueda invita a aquellas personas que deseen iniciar solicitudes de búsqueda en la región del Magdalena Medio a ponerse en contacto con la entidad a través del celular 3162783918 o en la sede de la UBPD en Barrancabermeja, ubicada en calle 50 # 14-46 (barrio Colombia).
