Rosendo nunca pensó que volvería a saber de su hermana Raquel. “La dejamos de ver desde niños», pues él tenía 6 años y ella 10 cuando se vieron por última vez. Aunque los recuerdos de su niñez son pocos, siempre que tiene que pensar en su hermana trae a su memoria la cabellera negra y lisa que llevaba. Después de casi 40 años, volvió a ver su rostro, pero en esta ocasión por medio de una foto. Aunque al principio no la reconoció porque se veía mucho mayor de lo que la recordaba, el color de su pelo seguía siendo el mismo.
Además del retrato, durante el espacio solemne de entrega digna Rosendo tuvo la posibilidad de ver el cuerpo de su hermana y escuchar el relato que le permitió entender qué había ocurrido con ella después del momento de su desaparición. Según la investigación humanitaria realizada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y gracias a la información aportada por la Corporación Humanitaria Reencuentros, Raquel falleció en desarrollo de acciones relacionadas con el conflicto armado en la vereda El Cobre del municipio de Hacarí, en Norte de Santander, y posteriormente su cuerpo fue dispuesto en el Cementerio Central de Cúcuta, lugar del que fue recuperado en un trabajo articulado entre la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda.
“Con la articulación entre los Grupos Internos de Trabajo de Norte de Santander y Magdalena Medio, logramos el proceso de identificación de Raquel Rojas Montero mediante el mecanismo de verificación por correspondencia, lo cual nos permitió en un menor tiempo realizar la entrega digna a sus familiares. Lo anterior, en el marco de los Planes Regionales de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera y el Plan Regional de Búsqueda Barrancabermeja – Región”, precisó Daladier Jaramillo Rueda, coordinador de la Unidad de Búsqueda para el Magdalena Medio.
Durante el espacio, Rosendo, en representación de su familia, recibió el acompañamiento psicosocial de las organizaciones de la sociedad civil Quinto Mandamiento y Trabajadoras y Trabajadores de DD. HH. Con este apoyo pudo hacer las preguntas necesarias acerca de su hermana, ver la fotografía que le entregaron al comienzo y escuchar las intervenciones de cada uno de los participantes, entre ellas la de Emilse Bahamón, firmante del Acuerdo de Paz e integrante de la Corporación Humanitaria Reencuentros.
“Llevamos 8 años realizando esta labor en el Norte de Santander y sur de Santander, donde hemos operado y hemos buscado a las personas dadas por desaparecidas. Realizamos acompañamiento a la UBPD por parte de Reencuentros, tenemos el compromiso de buscar a todas estas personas que han quedado en el camino del conflicto armado”, explicó Emilse.
Después de la ceremonia católica, Raquel fue inhumada en el Cementerio La Resurrección de Barrancabermeja, donde años atrás también fue inhumada su mamá.
Con la entrega de Raquel, a la fecha, la Unidad de Búsqueda ha entregado dignamente 354 cuerpos de personas dadas por desaparecidas por razón del conflicto armado a nivel nacional.
Si tienes información que contribuya con la búsqueda de una persona desaparecida o buscas a un ser querido desaparecido, comunícate al número celular 3162802405 o visita las instalaciones de la Unidad de Búsqueda en Barrancabermeja, ubicadas en la carrera 27 # 44 – 06 (barrio El Recreo).