La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) culminó la primera fase de intervención forense en el Cementerio Central de Convención, Norte de Santander. Esta acción humanitaria es fundamental en el compromiso de ofrecer verdad y una respuesta digna a las familias buscadoras del Catatumbo.
La investigación humanitaria y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda permitió el ingreso al camposanto, como parte del Plan Regional de Búsqueda Catatumbo. En esta fase, se abordaron dos lugares al interior del cementerio en los que se presumía que podrían encontrarse cuerpos sin vida de personas desaparecidas. Este proceso permitió la recuperación de 10 cuerpos, los cuales fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su respectiva identificación.
La investigación de la Unidad de Búsqueda, basada en fuentes orales y documentales, estima que el Cementerio Central de Convención podría albergar los cuerpos de 50 personas dadas por desaparecidas entre 1993 y 2016, con una alta concentración de casos entre 2000 y 2004, lapso que coincide con una fuerte presencia de grupos armados no estatales en el territorio.
La información recopilada señala la posible inhumación de, al menos, 39 cuerpos no identificados y 11 cuerpos identificados que no fueron reclamados por sus familiares; muchos de ellos trasladados desde zonas rurales del Alto Catatumbo (Ocaña, El Carmen, Hacarí, El Tarra, San Calixto, Teorama).
Esta acción contó con el apoyo y el trabajo articulado de la Diócesis de Ocaña, la parroquia San José (Convención), la Alcaldía Municipal de Convención, Personería Municipal, Mesa de Víctimas, diversas entidades, instituciones, familias buscadoras, organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal y otros actores clave con incidencia en la búsqueda.
«Esta intervención representa un paso significativo en el compromiso de la Unidad de Búsqueda para aportar al alivio del sufrimiento de las familias del Catatumbo. Cada cuerpo recuperado representa un avance en la dignificación de la memoria de las personas desaparecidas, con miras a entregar respuestas y cerrar ciclos de incertidumbre», señaló Yosmar Oxiris del Carmen Rodríguez Velasco, investigadora humanitaria de la Unidad de Búsqueda en Norte de Santander.
La Unidad de Búsqueda reitera el llamado a las familias nortesantandereanas para que se acerquen a la Entidad y, en el marco de la confidencialidad, aporten información que contribuya al avance de las investigaciones humanitarias. Es un esfuerzo conjunto para responder qué pasó y dónde se encuentran sus seres queridos desaparecidos. Actualmente, en Norte de Santander se reportan 5.793 personas dadas por desaparecidas, de las cuales 1.319 están asociadas a la Región de El Catatumbo.
Contacto con la UBPD en Norte de Santander: Las personas interesadas en contactar a la UBPD pueden hacerlo a través de la línea telefónica y de WhatsApp 316 280 1955 o de manera presencial en la sede ubicada en la Avenida 0 # 15-50 del barrio La Playa, en Cúcuta.