septiembre 27, 2023

Realizamos nueva intervención en Juan Frío

Las excavaciones iniciales tienen aproximadamente un metro de profundidad y se han enfocado en los sitios donde funcionaban las llamadas 'Pailas', lugares que mayor potencial forense tienen en el antiguo trapiche.

Las excavaciones iniciales tienen aproximadamente un metro de profundidad y se han enfocado en los sitios donde funcionaban las llamadas ‘Pailas’, lugares que mayor potencial forense tienen en el antiguo trapiche.

Cúcuta (Norte de Santander), 27 de septiembre de 2023 – @UBPDColombia. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- inició un nuevo ciclo de intervención en el predio llamado Juan García de la vereda La Uchema, donde anteriormente estaba ubicado un trapiche que presuntamente fue utilizado por las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia AUC como hornos crematorios.

En el marco del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera, la UBPD llegó hasta este sector, ubicado en el municipio de Villa del Rosario, con una comisión de antropólogos, médicos forenses y profesionales de participación e información con el fin de hacer excavaciones en lugares que son de interés y posiblemente pudiesen contener estructuras óseas, piezas dentales o elementos procedentes de cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

Foto: Comunicaciones UBPD

Para la UBPD es fundamental garantizar la participación de las familias y organizaciones en el proceso de búsqueda. Por tal motivo, los familiares de las víctimas con hipótesis de localización en este lugar y una delegación de la Fundación Progresar y la Mesa departamental de víctimas del Norte de Santander participó en la acción humanitaria que continuará hasta este jueves.

“Desde el 2021 se viene trabajando con la comunidad y las familias buscadoras de Villa del Rosario y Cúcuta. Se ha hecho recolección de información que nos ha permitido orientar hipótesis de localización en este sector”, dijo María Angélica González Carreño, coordinadora de la UBPD en Cúcuta.

Por su parte, Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la UBPD y líder de esta comisión, afirmó que este es uno de los sitios más importantes que desde tiempo atrás la Unidad de Búsqueda viene documentando y es fundamental para hallar a las personas dadas por desaparecidas.

Fotos: Comunicaciones UBPD

“Dentro de este gran predio documentamos la existencia de presuntos sitios de disposición tanto de inhumación clandestina como de algunos que, aunque inicialmente fueron dispuestos en fosas bajo tierra, al parecer posteriormente fueron sus cuerpos nuevamente trasladados para ser dispuestos en áreas de incineración”, manifestó el funcionario de la UBPD.

El antropólogo forense resaltó que este predio tiene un gran potencial en la labor de búsqueda gracias a la memoria colectiva de la población y a la labor de las familias que mantienen viva esta tarea.

“Lo que estamos viendo son las estructuras de un antiguo trapiche para el procesamiento y producción de panela. La información nos permite inferir que posiblemente estas construcciones eran utilizadas por un actor armado particularmente para incinerar cuerpos, lo que estamos haciendo aquí es tratar un poco de reconstruir las áreas donde presumiblemente los cuerpos fueron dispuestos para ser sometidos a altas temperaturas y documentar la posibilidad de que aún puedan existir evidencia de ello”, reiteró.

Foto: Comunicaciones UBPD

Las excavaciones iniciales se han enfocado en donde funcionaban las llamadas ‘Pailas’, que es el lugar que mayor potencial forense tiene en el antiguo trapiche ante la posibilidad que aún contenga estructuras óseas de personas dadas por desaparecidas.

“Las labores de arqueología forense irán a la vez que reconstruyamos cómo funcionaba el trapiche e ir documentando los posibles hallazgos que puedan corresponder con posibles contextos de disposición de cuerpos”, expresó el líder de la comisión forense.

La primera intervención se realizó en mayo del presente año y el equipo de la UBPD continuará con estas labores para reconstruir los hechos que ocurrieron entre 2002 y 2004 en el marco del conflicto armado colombiano.

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.