Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > Se recuperan los primeros cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el Quindío

Génova | Quindío

Plan Regional del Quindío y Áreas Metropolitanas del Eje Cafetero

septiembre 11, 2024

Se recuperan los primeros cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el Quindío

Después de una semana de intervención al cementerio municipal de Génova, la Unidad de Búsqueda logró la recuperación de cuatro cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas en razón del conflicto armado.
Imagen: Comunicaciones UBPD

En el bloque B del pabellón San Francisco del cementerio municipal de Génova, en el sur del Quindío, una bóveda señalizada con el número 331 estaba completamente sellada con concreto. Es allí donde el equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con un cincel y porra en mano, procedió a remover la tapa para revisar su interior y verificar que ahí estuviese ubicado el cuerpo que meses anteriores habían incluído en la caracterización al camposanto. Es de una persona presuntamente desaparecida en acciones del conflicto armado. 

A primera vista se logró apreciar un trozo de madera. Al extraerlo, el forense pudo identificar que se trataba de un ataúd en mal estado debido al proceso natural de descomposición alcanzado en los cerca de 30 años que llevaba ahí. 

De acuerdo con la investigación humanitaria realizada por la UBPD, al menos 47 personas en Génova pudieron desaparecer en acciones relacionadas con el conflicto armado en esta zona del país, entre los años 1955 y 2015, según explicó Laura Marcela Castillo, investigadora integral de la Unidad de Búsqueda para la región del Eje Cafetero.

Foto: Comunicaciones UBPD

“Se realizó una caracterización en el mes de marzo de 2024, se recuperaron dos cuerpos en bóveda y dos cuerpos en tierra de dos personas que posiblemente hayan sido inhumadas hace más de 30 años. Esta investigación se enmarca en una subterritorialización de la búsqueda en la Cordillera de Quindío, que cubre los municipios de Salento, Córdoba, Génova y Pijao, por lo que los cuerpos recuperados serían de personas fallecidas en hostilidades en este territorio”, dijo Castillo.

Además del cuerpo de la bóveda 331, durante la acción forense de intervención al camposanto se recuperaron tres cuerpos más: otro en el mismo pabellón, pero en la bóveda 304; y dos en tierra, que posteriormente fueron llevados al Instituto de Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para establecer su identificación.

Foto: Comunicaciones UBPD

Dentro del cumplimiento de su mandato, la Unidad de Búsqueda ha identificado que en la región occidente, conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, al menos 4.168 personas fueron desaparecidas en hechos realcionado en el conflicto armado. Para agilizar su proceso de búsqueda e identificación, la UBPD -que es una entidad humanitaria, confidencial y extrajudicial- hace un llamado a quienes cuenten con un ser querido desaparecido o tenga información que pueda contribuir a la búsqueda a que se comuniquen a la línea telefónica 318 5863456 o se acerquen a la sede territorial ubicada en la ciudad de Pereira, en la dirección calle 15 # 13 – 110 (Pereira Plaza, local 232-4).

Otros Temas :
Intervención cementerio Recuperación cuerpos

Te puede interesar

Más de 40 años después de su desaparición, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada pudo cerrar un ciclo marcado por la incertidumbre. El pasado 29 de enero de 2026, en el cementerio San Bernardino de Soacha, en Cundinamarca, el Grupo Territorial Bogotá, Cundinamarca y Amazonas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró la entrega digna de su cuerpo a sus hermanos, en una ceremonia concertada con la familia y realizada de acuerdo con sus creencias católicas.

Cundinamarca

Después de más de cuatro décadas, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada recibió su cuerpo en Soacha

Esta búsqueda, que inició en 1985, tuvo un cierre más de 40 años después gracias a la estrategia Búsqueda Inversa. La UBPD realizó la entrega digna del cuerpo en una ceremonia concertada que respetó sus creencias y reafirmó el derecho de las familias a conocer la verdad sobre sus seres queridos.

Salvador Zambrano de Jesús desapareció en 1992 y después de 33 años su cuerpo ha sido entregado dignamente a sus familiares, quienes llegaron a El Tambo, en el Cauca, provenientes de diferentes lugares de la región para dar cierre a décadas de ausencia y dolor. Aldóvar, el sobrino de Salvador, llegó desde el Valle del Cauca; doña Irene y su hijo Yonier, hermana y sobrino de Salvador, viajaron desde una zona veredal hasta la cabecera municipal de El Tambo. Su viaje duró 3 horas para llegar al reencuentro. 

Cauca

El cuerpo de Salvador Zambrano de Jesús vuelve a El Tambo, en el Cauca, gracias a la Búsqueda Inversa

La entrega digna del cuerpo de Salvador a su familia fue posible a través de la estrategia Búsqueda Inversa, liderada por la Unidad de Búsqueda, la JEP y el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido