La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó dos cuerpos en zona rural del municipio de Valle del Guamuez, en el Putumayo, que pueden corresponder a personas desaparecidas en acciones relacionadas con el conflicto armado.
Esta acción humanitaria es el resultado de una investigación que inició en abril de 2023 con la solicitud de búsqueda realizada por una mujer del municipio de Orito, en Putumayo, quien motivada por la incertidumbre y el dolor que sentía su hijo de 24 años, ante la ausencia de su padre, se acercó a la Unidad de Búsqueda para hablar de la desaparición de su antiguo compañero.
Desde ese momento, la UBPD comenzó el proceso de búsqueda que permitió completar el relato entregado por la familia buscadora, el cual referenciaba que su ser querido había sido retenido por un grupo armado junto con dos vecinos mientras se encontraba en inmediaciones de su casa.
Días previos a la intrevención forense, los pobladores de la zona donde se recuperaron los cuerpos asistieron a una socialización de la UBPD que les permitió conocer a detalle las razones de la visita que se aproximaba a su vereda; y a su vez, entender el principio de confidencialidad, así como la extrajudicialidad de la búsqueda.
Como resultado de este encuentro, un poblador ayudó a encontrar el punto exacto de disposición de los cuerpos, el cual había sido marcado por él con una cruz décadas atrás. Esta marca, colocada hace 22 años, fue clave para la recuperación.
«Los habitantes de las zonas rurales, en general, son quienes conservan las huellas del conflicto armado. Sin su colaboración, muchas búsquedas serían imposibles de resolver», mencionó David Narváez, coordinador de la Unidad de Búsqueda en el Putumayo. «Detrás de cada hallazgo hay una historia. En esta ocasión, la comunidad fue la verdadera protagonista, convirtiéndose en parte de nuestro equipo. Gracias a ese gesto sencillo pero poderoso de un habitante, y al interés de todas y todos tanto en la socialización como en el proceso de recuperación, hoy contamos con estos resultados. Nos indicaron el lugar, nos acompañaron y nos acogieron durante la búsqueda», concluyó.
Aunque los datos recopilados por la UBPD y los hallazgos en la excavación indican que los cuerpos corresponderían a Yon Jairo y Luis, las estructuras óseas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ya que son la entidad encargada de comparar la información genética extraída de estos con la encontrada en las muestras de ADN entregadas por los familiares.
Según el universo de personas dadas por desaparecidas que construye la Unidad de Búsqueda, cerca de 4.700 personas en el Putumayo están registradas como desaparecidas en el marco del conflicto armado. De esta cifra, 3.547 son buscadas por medio del Plan Regional de Búsqueda Bajo Putumayo, el cual cubre los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez, San Miguel y Puerto Leguízamo.
Para contribuir a la búsqueda de estas personas desaparecidas, la UBPD invita a quienes tengan información para que se acerquen a la sede de la entidad en Mocoa, ubicada en la calle 14 # 7 – 15 (barrio Olímpico); o se comuniquen a través de la línea telefónica 3162851395.