Como parte de las garantías de participación en la búsqueda humanitaria y extrajudicial, así como la necesidad de dar respuesta a quienes no cuentan con información acerca del paradero de sus seres queridos desaparecidos, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) se sumó a una misión fluvial interinstitucional dirigida a llevar la presencia del Estado a las comunidades ribereñas del río Putumayo.
Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la Unidad de Búsqueda, el río Putumayo históricamente ha sido un escenario de desaparición de personas en acciones del conflicto armado, algunas al ser asesinadas y arrojadas al agua y otras por ser la ruta de salida de personas que eran vinculadas a los grupos armado no estatales, pobladores que huían del conflicto y de los cuales no se volvía a tener información; o lugareños que buscaban oportunidades laborales y nunca regresaban.
Durante la misión humanitaria, que recorrió más de 300 kilómetros de ruta fluvial durante tres días, la UBPD realizó espacios de pedagogía y resolución de dudas acerca de su mandato con más de 150 personas. También recibió nuevas solicitudes de búsqueda y aportes de información en Piñuña Negro, Puerto Ospina, La Nueva Apaya, Puerto Nariño y Puerto Refugio, último caserío del Putumayo que limita con Amazonas.
«Este es un tema del que no habíamos escuchado nada y nuestros familiares están perdidos hace años. Es importantísimo que la Unidad de Búsqueda llegue a los territorios porque aquí es donde sufrimos el impacto. Lo que están haciendo nos da una esperanza de poder encontrar a nuestros perdidos», expresó Franco Figueroa, uno de los habitantes de los corregimientos visitados.
La acción humanitaria, que contó con el apoyo de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, la ONU Misión de Verificación del Acuerdo de Paz y el acompañamiento de entidades como la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas, ONU Derechos Humanos y la MAPP-OEA, se presentó como una oportunidad para que muchas personas de territorios apartados del país pudieran conocer que la búsqueda de las personas desaparecidas era posible.
«Agradecemos que hayan llegado hasta aquí. Nos sentimos contentos. Si ustedes visitan las otras veredas, también se sentirán contentos porque ellos también necesitan saber. Pero como aquí nadie nos visita, uno no sabe nada», comentó Magnolia Grefa, persona buscadora en el territorio.
No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.
Fotos: Comunicaciones UBPD
La entidad hace un llamado a las personas que tengan un ser querido desaparecido en Putumayo o que cuenten con información que permita encontrar a alguna persona desaparecida a que se comuniquen con la línea celular 3162851395 o se acerquen a la calle 14 # 7-15 (barrio Olímpico, en Mocoa). Al mismo tiempo, la Unidad de Búsqueda recuerda que todos sus procesos son gratuitos, humanitarios, confidenciales, sin intermediarios y no tienen implicaciones judiciales.