La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida (UBPD) junto con la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Misión de Verificación de la ONU se desplazaron por segunda vez sobre las aguas del río Putumayo para llegar a los municipios de Piñuña Negro, Puerto Ospina, La Tagua, Puerto Leguízamo y Concepción, con el fin de escuchar, atender y acompañar a los pobladores de este territorio que han sido víctimas del conflicto armado.
Durante varios días, las instituciones llevaron orientación, acompañamiento y espacios de escucha a comunidades ribereñas que viven en zonas de difícil acceso. En esta segunda versión de la ruta, se recibieron 14 nuevas solicitudes de búsqueda, se realizaron 13 tomas de muestras biológicas y se fortaleció la confianza con las cinco comunidades visitadas realizando pedagogía para la búsqueda con 385 miembros de la comunidad.
Entre quienes se acercaron estuvo Mariela Jojoa, una mujer de cabello canoso y voz pausada que lleva más de diez años buscando a su hijo, vinculado a un grupo armado no estatal que operaba en la frontera con Ecuador y Perú cuando él tenía 16 años. Desde entonces, ella no deja de mirar el río, imaginando que algún día las aguas que un día se lo llevaron ahora le traerán noticias.
«Se lo llevaron por el río, pero yo siento que el río también me lo puede regresar», dice mientras sostiene un documento arrugado que siempre lleva en su bolso. Ella fue una de las mujeres que decidió confiar en la UBPD para dejar su solicitud de búsqueda.

Durante la jornada, el equipo de la UBPD adelantó diálogos con familiares buscadores, brindó información sobre el proceso para encontrar a sus seres queridos y realizó actividades pedagógicas para explicar el mandato humanitario y extrajudicial que los lleva hasta esos territorios.
«El río fue testigo del conflicto, pero hoy lo navegamos para transformar su historia. Llegamos hasta lugares remotos para brindar mayor accesibilidad a las comunidades con nuestra oferta y minimizar sus gastos», afirmó David Narváez, coordinador de la Unidad de Búsqueda en Putumayo.

Se espera seguir tejiendo alianzas que permitan a la entidad continuar visitando lugares apartados del departamento, con el propósito de avanzar en la búsqueda de las más de 4.600 personas desaparecidas en Putumayo. Para mayor información pueden comunicarse con la Unidad de Búsqueda en la región por medio de la línea telefónica 3166235715 o acercarse a la sede ubicada en Mocoa, en la calle 14 # 7–15 (barrio Olímpico).