La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) desarrolló acciones de sensibilización pedagógica y capacitación técnica en procesos de cartografía social e identificación de puntos de interés forense con tres comunidades del pueblo indígena Siona, en el Putumayo.
La entidad humanitaria busca que los integrantes de la Guardia Indígena puedan utilizar su saber ancestral para la ubicación de lugares en los que se encontrarían dispuestos los cuerpos de personas dadas por desaparecidas al interior de su territorio o en inmediaciones del mismo.
Durante las jornadas, en las que participaron las comunidades de Buenavista, Santa Cruz de Piñuña Blanco y Bajo Santa Elena, ubicadas en zona rural del municipio de Puerto Asís, en el Putumayo, además de los procesos pedagógicos, también se establecieron acuerdos que permitirán agilizar la búsqueda en estos territorios ancestrales, reconociendo la importancia de seguir adelante con las labores de búsqueda en medio del conflicto armado.
“Uno de los logros más destacados es el acuerdo alcanzado para avanzar en la búsqueda en un cementerio localizado dentro del territorio colectivo donde se han señalado la ubicación de cuerpos no identificados de personas ajenas a la comunidad, caídas durante la época cruda del conflicto armado en el departamento. Para la autoridad tradicional, la adecuada disposición de estos cuerpos es muy importante para restaurar la armonía territorial y espiritual”, mencionó David Narváez, coordinador del equipo de la UBPD en el Putumayo.
Para la realización de estas jornadas fue fundamental el acompañamiento de la Guardia Indígena y las autoridades ancestrales, quienes permitieron el desarrollo con éxito de cada una de las actividades.
Esta acción humanitaria hace parte de la territorialización y puesta en marcha del Plan Regional de Búsqueda del Bajo Putumayo, el cual comprende la búsqueda de 3.547 personas dadas por desaparecidas en los municipios de Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel, Orito, Puerto Leguízamo y Puerto Caicedo. El equipo de la UBPD en este departamento trabaja en la búsqueda de 91 personas cuyas solicitudes corresponden a miembros de comunidades indígenas putumayenses.