febrero 7, 2023

Unidad de Búsqueda recupera dos cuerpos en el cementerio de Pasto de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado

Las personas dadas por desaparecidas presuntamente habrían pertenecido a la Columna Móvil Jacobo Arenas de las extintas FARC y murieron durante enfrentamientos con la Fuerza Pública en 2013.
  • Las personas dadas por desaparecidas presuntamente habrían pertenecido a la Columna Móvil Jacobo Arenas de las extintas FARC y murieron durante enfrentamientos con la Fuerza Pública en 2013.
  • Estos hallazgos se dieron gracias a la participación de las familias buscadoras, sumado al aporte de la Comisión de Búsqueda de las FARC y la información de excombatientes.

San Juan de Pasto, Nariño – 7 de febrero de 2023. La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD- intervino dos bóvedas del cementerio ‘Nuestra Señora del Carmen’ en Pasto con el fin de recuperar dos cuerpos que se presume corresponden a combatientes de las extintas FARC, fallecidos en enfrentamientos con el Ejército Nacional en Leiva, Nariño, en 2013.

Según la investigación humanitaria, sus familias perdieron contacto con estas personas debido a las dinámicas de la guerra en los años 2.000 y 2.011, respectivamente, cuando se vincularon a las filas del Bloque Oriental de las FARC, siendo una de ellas menor de edad. La última información que tuvieron sus seres queridos es que hacían parte de la columna Jacobo Arenas.

Desde la década de los ochenta, Leiva y algunos municipios aledaños fueron utilizados como zona de descanso y retaguardia para las FARC. Posteriormente, entre los años 2000 y 2005, debido a la implementación del Plan Colombia y la fumigación de cultivos de uso ilícito en los Llanos Orientales, se agudizaron las confrontaciones armadas, por lo cual las FARC fortalecieron su presencia territorial en Nariño y Cauca con el envío de más de 200 combatientes desde el oriente del país, en donde se encontraban, presuntamente, las dos personas dadas por desaparecidas por sus familias.

Fotos: Comunicaciones UBPD

La disputa por el control territorial entre los distintos actores armados, dada su ubicación geográfica y conexión con la región Pacífica, dio origen a una serie de hechos violentos llegando a ser el periodo entre 2000 y 2006 la etapa con mayor reporte de desapariciones en Nariño, con un promedio de más de 200 personas por año.

“El trabajo humanitario extrajudicial de la Unidad de Búsqueda nos aboca distintas circunstancias de la desaparición, una de ellas la de las personas que se vincularon a los grupos armados y que la familia perdió contacto con ellos. Este es el caso de una de dos personas que, aparentemente, podrían corresponder a dos cuerpos que fueron recuperados por el equipo técnico de la Unidad en el cementerio ‘Nuestra Señora del Carmen’, en la ciudad de Pasto. Personas que se vincularon al grupo armado de las FARC en el año 2000 y del 2011, una de ellas menor de edad”, reveló Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD.

La directora Monzón añadió que acciones humanitarias como la anterior indican que la Unidad de Búsqueda no tiene distingos para la búsqueda de los desaparecidos. “No solamente buscamos a quienes fueron desaparecidos por razones políticas como la desaparición forzada, las personas secuestradas que no pudieron recuperar la libertad o las personas que fueron reclutadas, sino también buscamos a quienes participaron en las hostilidades. Y esta es la razón de un trabajo humanitario y también es la garantía de las familias de tener una respuesta y un apoyo del Estado para poder aliviar la incertidumbre sobre la suerte y paradero de sus seres queridos. Esperamos poder confirmar la identidad de estas personas y poder brindar apoyo y alivio a las familias que están buscándolos”, anotó la directora general.

Las respuestas a las familias

El proceso de búsqueda inició en la UBPD a través de una solicitud presentada en Bogotá por la familia de una de las personas dadas por desaparecidas que manifestó que su familiar podría haber fallecido en un municipio de Nariño y que tenían información de que lo habían visto por última vez entre los departamentos de Cauca y Nariño.

De esta manera se articuló el trabajo de investigación humanitaria y extrajudicial con la Corporación Reencuentros y exmiembros de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las FARC a través de aportes colectivos e individuales que sirvieron para corroborar las hipótesis de identidad y localización de las personas dadas por desaparecidas. Así mismo, documentos de aportes colectivos a la verdad contribuyeron a la investigación y al esclarecimiento de los hechos.

Contrastadas las fuentes de información y los datos ofrecidos por familiares y aportantes, el Grupo Interno de Trabajo Popayán – Satélite Pasto de la UBPD logró definir que las dos personas dadas por desaparecidas murieron producto de un enfrentamiento con el Ejército Nacional en la vereda El Porvenir del municipio de Leiva, Nariño, en 2013; y posteriormente que habían sido inhumadas en bóvedas del cementerio ‘Nuestra Señora del Carmen’ en Pasto en ese mismo año en calidad de personas no identificadas.

Fotos: Comunicaciones UBPD

Posteriormente, la información producto de la investigación fue transmitida a las familias con apoyo de los equipos de la UBPD en Ibagué y Villavicencio, quienes promovieron y apoyaron la participación de las familias en cada una de las partes del proceso de búsqueda, dando como resultado preliminar la recuperación de los dos cuerpos en el cementerio de Pasto.

“Deseamos agradecer a la UBPD por la labor que está haciendo a nivel nacional, porque hay muchas personas que tenemos familias desaparecidas y esta es una esperanza para nosotros. Agradezco mucho al equipo de Pasto y al equipo forense que estuvo durante el día de la recuperación. Aunque nos sentimos un poco tristes por lo que sabemos, por otra parte, estamos contentos porque dimos con maravillosas personas. Por ahora, esperamos a la identificación y lo único que tenemos es agradecimiento con la UBPD, esto es inolvidable y queda en la historia de uno”, así manifestó uno de los familiares que participó de la acción humanitaria.

Los cuerpos hallados fueron remitidos por parte del equipo forense de la UBPD ante el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con sede en Popayán para realizar la respectiva identificación y así poder entregar dignamente a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos. Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda Centro Nariño que incluye al municipio de Pasto y tiene un universo preliminar de 664 personas dadas por desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado. Agradecemos la colaboración y aporte de aliados como Comité Internacional de la Cruz Roja, la Cruz Roja Colombiana y la disposición de la Diócesis de Pasto a través del administrador y colaboradores del cementerio ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Pasto para posibilitar y aportar en esta acción humanitaria.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia