enero 27, 2023

Se abren las inscripciones para la cátedra de la UNAL y la UBPD sobre la desaparición y la búsqueda de personas en Colombia

En este espacio académico y virtual podrás ampliar tus conocimientos acerca de cómo se ha dado la desaparición de personas en contextos de conflicto y los procesos de búsqueda. Inscripción gratuita.

En este espacio académico y virtual podrán ampliar sus conocimientos acerca de cómo se ha dado la desaparición de personas en contextos de conflicto y los procesos de búsqueda. Inscripción gratuita.

Bogotá, 27 de enero de 2023 – La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) invitan a quienes tengan interés en ampliar sus conocimientos sobre el delito de la desaparición y la búsqueda humanitaria en Colombia a que se inscriban en la cátedra “La desaparición y búsqueda de personas en el contexto y en razón del conflicto armado”.

Esta cátedra tiene como objetivo abrir un espacio para la discusión y el análisis histórico y coyuntural en torno a la desaparición de personas y las experiencias regionales sobre los procesos de búsqueda en contextos caracterizados por la violencia política y los conflictos armados internos. Adicionalmente se busca profundizar en abordajes diferenciales al tema y aprendizajes en escenarios de exigencia de verdad, memoria, justicia, reparación y no repetición.

En este espacio académico también se pretende reflexionar sobre los impactos y retos de la desaparición y los procesos de búsqueda que adelantan organizaciones de la sociedad civil o no gubernamentales y profesionales que trabajan en este campo. La cátedra está abierta a todo el público que se encuentre interesado en la materia (estudiantes, líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, docentes, funcionarios públicos del orden nacional y territorial, investigadoras e investigadores, periodistas, entre otros perfiles).

La cátedra, que va en su cuarta edición, se dictará de manera virtual a partir del 10 de febrero y hasta el 2 de junio de 2023. Las sesiones serán todos los viernes vía YouTube en el canal de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL y con transmisión simultánea en la página web de la UBPD entre las 7 y las 10 de la mañana. Quienes quieran obtener constancia de participación en la cátedra deberán registrar su asistencia a por lo menos el 80 por ciento de las sesiones.

En el siguiente formulario pueden inscribirse de manera gratuita a la cátedra:

Los invitamos a conocer el material de las anteriores ediciones:

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.