En la segunda audiencia pública de rendición de cuentas del 2024, realizada en la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) de Bucaramanga, en Santander, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero Martínez, dio a conocer a la ciudadanía los pormenores de los resultados y avances del proceso de búsqueda en Colombia, la región Nororiente del país y de la intervención forense y arqueológica a un pozo de agua ubicado en Barrancabermeja, que culminó con el hallazgo de dos cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas en acciones del conflicto armado en el Magdalena Medio.
Durante la audiencia, abordada con un enfoque totalmente regional desde la creación de la UBPD, la directora Forero Martínez resaltó la complejidad del trabajo realizado por la entidad para materializar esta acción humanitaria que representó una exploración con tecnología de punta de hasta 16 metros de profundidad y un metro de diámetro, características que la convierten en un trabajo sin precedentes dentro del proceso de búsqueda de personas desaparecidas en Colombia.
“Este es quizás uno de los proyectos más innovadores y ambiciosos que ha desarrollado la Unidad de Búsqueda en su historia, lo que significa que nos estamos aventurando para hacer lo posible y lo imposible por encontrar a las personas desaparecidas”, resaltó la directora.
La intervención del pozo de agua de Barrancabermeja contó con el apoyo técnico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, por su experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas en espacios confinados de este tipo; y con el aporte de información de quienes que formaron parte de los grupos armados no estatales con presencia en la zona y el acompañamiento de la comunidad.
En cuanto a la región Nororiente de la Unidad de Búsqueda, que comprende municipios de los departamentos de Santander, Norte de Santander y del Magdalena Medio, la entidad presentó un balance que incluye un universo de 11.805 personas desaparecidas, 391 cuerpos recuperados y 13 entregados de manera digna a sus familias.
Otros logros en la región Nororiente
Con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda intervino 28 de 42 puntos de interés forense en el Cementerio Central de Cúcuta y recuperó 315 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición, en una acción humanitaria que implicó buscar en osarios colectivos y en bolsas degradadas por el paso del tiempo y con demarcación irregular, con el fin de avanzar en la labor de diferenciación e identificación.
Igualmente, la Unidad de Búsqueda intervino por segunda vez el cementerio municipal Campo Hermoso de Bucaramanga, donde recuperó 21 cuerpos de personas desaparecidas tras la denominada Operación Berlín, realizada en el 2000, y localizó a los familiares para agilizar los procesos de identificación. En la tercera intervención a este camposanto, la UBPD recuperó 11 cuerpos y alcanzó 44 recuperaciones enmarcadas en ese mismo hecho de desaparición.
Para alcanzar estos resultados, el equipo investigativo de la UBPD ha hecho sinergia con firmantes del Acuerdo de Paz, integrantes de la Corporación Reencuentros, familiares vinculados al Caso 07 de la JEP y las organizaciones Benposta y Coalico, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Logros nacionales de la UBPD
Durante el periodo comprendido entre 2018 y 2024, la entidad registra un universo de 111.640 personas dadas por desaparecidas, 28.261 solicitudes de búsqueda, 1.805 cuerpos recuperados, 874 lugares intervenidos, 319 cuerpos entregados de manera digna y culturalmente pertinente, 30 personas encontradas con vida y 24 reencuentros.
Vean toda la audiencia pública: