En Nariño avanza la búsqueda de personas dadas por desaparecidas gracias a la implementación del Protocolo V de la Mesa para la Co-construcción de Paz Territorial con Comuneros del Sur. Por primera vez, en julio de 2025, este instrumento fue aplicado en el resguardo indígena Awá El Sande, logrando documentar cinco fosas a campo abierto y un antiguo campamento de guerra que podrían albergar los restos de, al menos, 15 personas desaparecidas entre 1999 y 2009.
Esta acción se desarrolla en el marco del Acuerdo No. 2 de la mesa, que desde marzo de este año cuenta con una Subcomisión Técnica de Búsqueda de Personas Desaparecidas integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Instituto Nacional de Medicina Legal, la Gobernación de Nariño, la MAPP/OEA, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), delegados del Gobierno nacional y representantes del grupo Comuneros del Sur.
La instancia interinstitucional trabaja de manera articulada en territorios priorizados del departamento con el propósito de coordinar acciones humanitarias de localización, recuperación, identificación y entrega digna o culturalmente pertinente de personas desaparecidas. Uno de los principales avances de este año ha sido la construcción y puesta en marcha del Protocolo V: Para el desarrollo de acciones humanitarias para la búsqueda de personas desaparecidas, el cual establece lineamientos técnicos y operativos que permiten acceder a los territorios de manera segura y desarrollar acciones coordinadas entre instituciones y actores comunitarios.
El protocolo fue aplicado por primera vez en el resguardo indígena Awá El Sande, donde se llevó a cabo una jornada de documentación de sitios de interés forense con participación de firmantes del Acuerdo de paz de 2016, integrantes del grupo de buscadores de Comuneros del Sur, la UBPD y la guardia indígena del territorio.

Roger Garzón, delegado de Comuneros del Sur, destacó: «Recientemente aplicamos este protocolo en el resguardo de El Sande, donde hemos podido garantizar que las acciones humanitarias con la participación de compañeros de las exFARC, del grupo Comuneros del Sur y de la Unidad de Búsqueda se enfoquen realmente en los objetivos humanitarios y entreguen resultados concretos. Valoramos que la aplicación fue acertada y ya contamos con una experiencia concreta para seguir avanzando».
Durante el VII ciclo de trabajo de la mesa, el Colectivo de Mujeres Buscadoras de Samaniego presentó la Declaratoria sobre la participación de las mujeres buscadoras en la mesa, reivindicando su papel activo en la búsqueda de sus seres queridos. En respuesta, se pusieron en marcha acciones de fortalecimiento organizativo que incluyen formación, acompañamiento psicosocial y espacios efectivos de participación, con el apoyo de la Gobernación de Nariño, la UBPD y delegados del Gobierno nacional y Comuneros del Sur.
Ángela María Robledo, delegada del Gobierno nacional en la Mesa de Co-construcción de Paz Territorial, reafirmó el compromiso con las familias buscadoras y con la superación del dolor causado por la desaparición. «He escuchado, durante este año de trabajo en territorio, cientos de voces de familias buscadoras de sus seres queridos. Por eso, desde la Subcomisión de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, nos hemos comprometido a trabajar para contribuir a cerrar ese duelo tan doloroso».
Por su parte, el coordinador territorial de la UBPD en Nariño, Óscar Iván Ordóñez, enfatizó que dicho protocolo garantiza fortalecer la búsqueda de las 4.500 personas dadas por desaparecidas en el departamento. «Logramos cumplir nuestra misión humanitaria de llegar al territorio con aportantes, documentar sitios de interés forense para nuestra entidad y, a partir de esto, desplegar acciones de trabajo que nos permita ir por estos cuerpos que se encuentran en estos territorios sepultados».

La implementación del Protocolo V y los mecanismos asociados a la Subcomisión Técnica reafirman el compromiso institucional con la verdad, la reparación y la construcción de paz territorial. Estos esfuerzos representan un paso concreto en el reconocimiento de las víctimas, la dignificación de sus memorias y la consolidación de una paz que responda a las demandas de justicia y humanidad de los territorios afectados por la violencia armada.
Si desean comunicarse con la UBPD en Pasto, pueden llamar o escribir a las líneas telefónicas 3173668188 y 3173688028. También pueden acercarse a la calle 20 #31 C – 23 (piso 1 y 2), en el barrio Las Cuadras.