En el barrio Aranda de Pasto se encuentra ubicado uno de los campos santos más antiguos del departamento de Nariño. Con un siglo de existencia, el Cementerio Central Nuestra Señora del Carmen ha sido testigo de los silencios pronunciados que deja la violencia. Sin embargo, hoy alberga diferentes voces de esperanza que esperan encontrar a aquellas personas desaparecidas en medio del conflicto armado y que no han sido identificadas o que no han sido reclamadas por sus familias.
En este contexto, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) culminó la tercera fase de intervención al camposanto, misión humanitaria que contó con el apoyo del equipo forense de la Regional Suroccidente de la UBPD, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de la Fiscalía General de la Nación, de la Diócesis de Pasto y de la administración del sitio.
En medio del frío extremo y evitando un sin número de raíces en el suelo, el equipo forense intervino tres hectáreas de terreno para lograr la recuperación de nueve cuerpos que corresponderían a personas dadas por desaparecidas en los departamentos de Caquetá, Huila y Chocó. Algunas de las estructuras óseas recuperadas estaban a más de dos metros de profundidad.
La intervención se hizo en dos zonas del cementerio -el jardín hospital y el sector B- y tuvo como norte una rigurosa investigación humanitaria y extrajudicial que permitió intervenir áreas en tierra y en bóvedas para exhumar, en primera instancia, cuerpos identificados no reclamados a los cuales se les realizó ejercicios comparativos de necropsia y de lesiones post mortem a partir de información proporcionada por el Instituto Nacional de Medicina Legal; y, en segunda instancia, cuerpos con identidad orientada.

Estos últimos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal para poder avanzar en su proceso de identificación y, más adelante, entregarlos dignamente a sus familias y territorios.
La UBPD planea realizar una nueva intervención al Cementerio Central con el fin de poder ubicar otros 21 cuerpos de personas dadas por desaparecidas que se encontrarían en su interior.
Si desea comunicarse con la Unidad de Búsqueda en San Juan de Pasto puede llamar o escribir a las líneas telefónicas 3173668188 y 3173688028. O puede acercarse a la calle 20 # 31 C – 23 (piso 1 y 2, barrio Las Cuadras).
