A propósito del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, conmemoración a la que se unió la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) el pasado 25 de julio, la entidad reconoce las contribuciones de estas comunidades a la construcción de paz y a la búsqueda humanitaria desde sus saberes y experiencias de vida.
La UBPD también reconoce los impactos que han dejado las violencias en sus dignidades individuales, así como la afectación a sus derechos colectivos y sus prácticas tradicionales. Al menos 11.000 personas de diversas comunidades afro del país (Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras) están registradas como desaparecidas en contexto del conflicto armado colombiano.
Son hijas, hijos, hermanas, hermanos, padres, madres, primas, primos, sobrinas, sobrinos, abuelas, abuelos y amistades que siguen ausentes y que las mujeres afro buscan con persistencia. Por esa razón, desde la UBPD existe el interés por incorporar en el proceso de búsqueda humanitaria y extrajudicial los enfoques diferenciales de género y etnicidad.
“La Unidad de Búsqueda reconoce la importancia de las luchas y trayectorias de las mujeres afro en el marco y las dinámicas del conflicto armado. Por eso, exalta y honra sus apuestas en la búsqueda de sus desaparecidos haciéndose presente en la conmemoración para instalar una mesa técnica que aporte a la búsqueda de sus desaparecidos», comentó Rosa Yineth Valoyes, referente de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de la Dirección de Participación de la UPBD.
Dentro de la instalación de la mesa técnica que mencionó Yaloyes, el colectivo de mujeres afro La Comadre aprovechó para exponer de sus experiencias de búsqueda y homenajear a sus desaparecidos a través del teatro y la música.
“Hay que pensar con urgencia en una estrategia de sanación junto con las sabedoras porque este conflicto armado nos han dejado muchas heridas”, contó Erlendy Cuero Bravo, integrante de La Comadre, refiriéndose al espacio que tuvo el colectivo con la UBPD. “Mientras estamos en esta reunión, muchas mujeres y familias están sufriendo en nuestros territorios por las pérdidas de sus hijos e hijas”.
Por su parte, Luz Marina Becerra, presidenta de La Comadre, habló en el espacio sobre la urgencia de apoyar, aún más, los procesos de búsqueda humanitaria y extrajudicial al interior de las comunicades afro. “Hay un subregistro que demuestra la falta de apoyo del Estado, de la falta de resultados. Por eso, mucha gente no quiere denunciar y también porque en los territorios aún están los responsables de esos hechos de violencia”.