El cuerpo de una persona desaparecida, posiblemente a causa del conflicto armado, fue recuperado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) con el apoyo de la comunidad del municipio sucreño de Ovejas, en la región de los Montes de María.
La recuperación tuvo lugar en límites de los corregimientos de San Rafael y Flor del Monte, donde la Unidad de Búsqueda se articuló con habitantes de la zona que compartieron información útil sobre el sitio donde se encontraba el cuerpo.
Como elementos asociados a la recuperación del cuerpo se encontraron una camisa de color claro con botones y una marquilla roja y verde con la inscripción “Wiltshire”; una reata o correa de cuero; una prenda inferior, parecida a un calzoncillo; hilachas de costuras, posiblemente de un pantalón; y un par de medias que contenían huesos de los pies.
También fueron recuperadas una prenda en forma circular, estilo parche de ropa y de color oscuro, en la que se observa un águila con un escudo en el centro y la inscripción “United States Space”; y material sintético, tipo cabuya de color azul, atado a la muñeca izquierda y al fémur derecho.
La investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD indica que el cuerpo puede corresponder a una persona civil desaparecida en esa región en la década de los noventa, de origen antioqueño y dedicada al comercio de telas y cortinas.
“Este esfuerzo comunitario permitió que el equipo forense de la Unidad de Búsqueda actuara y recuperara las estructuras óseas y las entregara al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación. Esta es, también, una oportunidad para pedirle a la comunidad de los Montes de María y de los municipios cercanos para que acudan a la entidad y aporten a la búsqueda de cerca de 1.500 personas desaparecidas en esta región y que merecen ser encontradas”, señaló Blanca Arteaga, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Sucre y Bolívar.