Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

julio 14, 2022

Misión de Verificación de la ONU destaca los avances de la Unidad de Búsqueda y resalta el reencuentro de familias separadas por décadas

Nueva York, 14 de junio de 2022 – El representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y jefe de la Misión en el país, Carlos Ruiz Massieu, en la presentación ante el Consejo de Seguridad del organismo del más reciente Informe Trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para la implementación del Acuerdo de Paz, destacó los avances de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición a las víctimas de conflicto armado y sus familias.

En su intervención, Ruiz Massieu aseguró que “la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ha continuado su importante labor. Hace solo unos días determinó el paradero de un padre que logró reunirse con sus dos hijas y logró el reencuentro de dos hermanos separados por décadas”.

Los dos reencuentros que Ruiz Massieu mencionó sucedieron en Popayán y Bogotá. El primero fue entre un hombre afrodescendiente víctima de desplazamiento forzado hace 29 años y sus dos hijas y su excompañera sentimental. El segundo reencuentro ocurrió entre un hombre reportado como desaparcido en mayo del 2000 y su hermano, quien lo buscó junto con su familia por 22 años.

La representante de la República de Irlanda ante las Naciones Unidas, Geraldine Byrne Nason, país miembro del Consejo de Seguridad, señaló que “la Unidad de Búsqueda avanza en su tarea crítica para darles un cierre merecido para las familias en duelo. La participación continua, segura y significativa de las víctimas en estos procesos es esencial para la legitimidad de estas instituciones y es fundamental para la no repetición”.

La directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes, resaltó que la Misión de Verificación destaque ante el Consejo de Seguridad no solo la labor y los avances del Sistema Integral para la Paz -del que la UBPD hace parce-, sino también los resultado que ha entregado la Unidad de Búsqueda en relación con el esclarecimiento de la verdad sobre personas desaparecidas en razón del conflicto armado.

“Es tan importante que en medio de un mito que se tiene alrededor de la búsqueda de las personas desaparecidas -de que solo las vamos a encontrar muertas-, la Unidad de Búsqueda pueda avanzar en una propuesta metodológica, planificada, estratégica y sistemática a través de los Planes Regionales, para que podamos estructurar una investigación que nos permita hallar personas con vida”, afirmó Monzón.

https://youtu.be/0IXqfFGeYjk

Ruiz Massieu cerró su intervención ratificando el compromiso de la Misión de Verificación con el seguimiento a los esfuerzos que conduzcan a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición para todas las víctimas del conflicto armado y sus familias.

El Informe Trimestral que presentó la Misión ante el Consejo de Seguridad, y que abarca el periodo entre 26 de marzo y el 27 de junio de 2022, destaca que la UBPD recuperó los cuerpos de 99 personas dadas por desaparecidas, lo que eleva a 483 los cuerpos recuperado desde 2018, año en que nace la entidad. También resalta la elaboración y puesta en marcha de los Planes Regionales de Búsqueda, las hojas de ruta territoriales para adelantar acciones humanitarias y así construir la verdad sobre el mayor número de personas reportadas como desaparecidas; y la interlocución con organizaciones indígenas para adelantar la búsqueda de sus víctimas en razón del conflicto armado.

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

**

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.