Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

julio 12, 2022

Unidad de Búsqueda logró el reencuentro de un padre víctima de desplazamiento forzado hace 29 años con sus dos hijas y su excompañera

  • La familia* se desintegró en 1993 tras varios intentos de reclutamiento del padre para que hiciera parte de las filas de grupos armados que en ese momento se disputaban el control del pacifico colombiano.
  • 29 años después y gracias a la contribución  de un amigo la familia se reencontró en el departamento del Cauca.

Popayán, Cauca, 12 de julio de 2022 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, a través de su Grupo Interno de Trabajo Territorial Cali – Satélite Pasto en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Centro Nariño, logró el reencuentro de un padre afrodescendiente de 57 años con sus dos hijas de 37 y 34 años y su excompañera, a quienes no veía desde 1993 cuando la familia se desintegró en medio de un contexto de violencia y reclutamiento forzado por parte grupos armados que se disputaban el control de la zona donde residía la familia. Posteriormente los distintos integrantes de la familia fueron  víctimas de múltiples desplazamientos y hechos de violencia en relación. 

Para la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, este reencuentro contribuye a la construcción de la verdad sobre lo ocurrido con las personas desaparecidas en razón del conflicto armado de la mano de las víctimas. “Para la Unidad de Búsqueda es muy satisfactorio poder ver que la labor humanitaria y la dirección de la búsqueda que se le ha encomendado va ofreciendo resultados y respuestas a familias que durante mucho tiempo no han cedido en la búsqueda de sus seres queridos. Seguiremos avanzando en poder determinar cuál es la suerte y cuál es el paradero de quienes nos ha solicitado buscar y también a quienes no nos han solicitado buscar pero que hacen parte de esos contextos territoriales de personas desaparecidas del conflicto armado”. 

Este reencuentro, el séptimo de la Unidad de Búsqueda, hace parte de las actividades del Plan Regional de Búsqueda Centro Nariño, actualmente en construcción con la familias, organizaciones de la sociedad civil que buscan a las personas desaparecidas en razón del conflicto en los municipios de Pasto, Yacuanquer, la Florida, Sandoná, Ancuya, Linares, Providencia, Santa Cruz, Samaniego, Llanada, Tangua, Nariño, Tambo, Peñol, Consacá y Chachagüí. Inicialmente se ha identificado un universo de 664 personas dadas por desaparecidas.

La búsqueda

En 1993 luego de que la familia fuera víctima de un desplazamiento forzado, el padre decidió emigrar para proteger su integridad, tomando un rumbo desconocido para sus hijas y excompañera. Deambuló el centro y sur del país por más de 25 años, siendo víctima de nuevos desplazamientos en los departamentos de Caquetá, Tolima, Huila y Putumayo, por causa de enfrentamientos entre grupos armados. Fue secuestrado y sometido a trabajos forzados por grupos que ejercían control territorial en el departamento del Caquetá. 

Por años su excompañera recorrió con foto en mano distintos municipios del suroccidente colombiano. Posteriormente se convirtió en lideresa de una organización de familias que buscan en su territorio. Sin embargo, debido a amenazas desistió de la búsqueda del padre de sus hijas. 

En febrero de 2021 la familia retomó la búsqueda y se comunicó con el satélite de la UBPD en Pasto. Aunque por muchos años temió que hubiese fallecido, facilitó documentos y fotografías y manifestó que por momentos tenía la intuición de que podría encontrarse con vida.

Foto: Comunicaciones UBPD

La investigación humanitaria y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda permitió ubicar a la persona buscada a comienzos de 2022 en la región del Magdalena Medio. Un amigo de la persona buscada participó y contribuyó a la comunicación y reencuentro de esta familia y trabajo de la mano con el Grupo Interno de Trabajo Territorial Barrancabermeja quien también acompañó el reencuentro.  

https://youtu.be/QyRlYGowvt8
Mensaje de Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD, sobre dos reencuentros familiares en julio de 2022

Tras varios meses preparándose para el reencuentro, con el apoyo psicosocial del Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-, la familia pudo abrazarse. El padre, sus hijas, una nieta y su excompañera se reencontraron en un espacio seguro en el que lograron reconocerse, comprender lo sucedido y retomar contacto. El reencuentro fue un espacio emotivo, solidario y cercano que se construyó en acuerdo con los distintos integrantes de la familia, atendiendo a sus particularidades etnicoterritoriales, culturales, espirituales y de género. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Hoy día la familia continúa su proceso de acompañamiento psicosocial y desde la certeza de encuentro reconstruye sus lazos familiares y sus proyectos de vida individuales y familiares.

*Por solicitud de la familia los nombres fueron omitidos por seguridad.

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

**

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia