- Son 112 carpetas que contendrían información recolectada por miembros de la Fuerza Pública.
- El anuncio se da luego de la gestión realizada por la Dirección de la UBPD ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, luego de 5 años sin obtener respuesta por parte del anterior Gobierno.
- “Confiamos en que esta información, una vez la podamos analizar, contribuya con el derecho de las víctimas a saber la verdad sobre la suerte y paradero de sus seres queridos”, Luz Marina Monzón Cifuentes.
- “Estamos comprometidos con todas las instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, particularmente con los derechos de las víctimas”, el ministro Iván Velásquez.
Bogotá, 18 de febrero de 2023 – @UBPDColombia – El Ministerio de Defensa entregó a la Unidad de Búsqueda (UBPD) 112 carpetas que contendrían información recolectada por miembros de la Fuerza Pública.
Este aporte se da en cumplimiento de lo establecido en el Comunicado 062, el cual fue publicado el 15 de octubre de 2015, un año antes de la firma del Acuerdo Final entre el gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC-EP, como un compromiso para generar confianza en la negociación.
“Con el fin de aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos, el Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos llegado a dos tipos de acuerdos: en primer lugar, poner en marcha unas primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado interno que se pondrán en marcha antes de la firma del Acuerdo Final; y en segundo lugar, la creación de una Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”, establece el Comunicado 062.
A partir de ese compromiso, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) emprendieron un proceso de capacitación a los miembros tanto de la Fuerza Pública como de las FARC-EP para que se recogiera información útil para saber la suerte y paradero de las personas desaparecidas en el conflicto armado.
Durante sus primeros 5 años de funcionamiento, la Unidad de Búsqueda realizó distintas acciones para conseguir la entrega de la información recolectada para el impulso de la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas. Pese a ello, no había podido acceder a la misma. Con la entrada del nuevo gobierno, la dirección general de la UBPD tuvo una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, en la que se planteó nuevamente la necesidad de poder acceder a la información acordada mediante el comunicado 062 de 2015.
Cinco meses después de esa reunión, la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, indicó: “Nos complace informar que nos han anunciado haber remitido 112 carpetas que contendrían información recolectada por miembros de la Fuerza Pública en cumplimiento de los compromisos establecidos en el Comunicado 062. Confiamos en que esta información, una vez la podamos analizar, contribuya con la satisfacción del derecho de las víctimas a saber la verdad sobre la suerte y paradero de sus seres queridos”.
A su turno, el ministro Iván Velásquez Gómez señaló: “Estamos comprometidos con todas las instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, particularmente con los derechos de las víctimas. Esperamos que estas 112 carpetas que tienen información de personas dadas por desaparecidas contribuya a su búsqueda y pronta localización”.
Finalmente, la directora de la UBPD coincidió con el ministro de Defensa en que “este es un paso muy importante para honrar los compromisos y fortalecer la confianza de que el Sistema Integral para la Paz pueda cumplir ágilmente con la misión de buscar a las personas desaparecidas y contribuir al alivio del sufrimiento”.