Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

agosto 19, 2022

La Unidad de Búsqueda y el Ministerio de Defensa sostuvieron diálogo sobre acceso a información que aporte a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas

Bogotá, 19 de agosto de 2022. La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, la doctora Luz Marina Monzón Cifuentes, sostuvo una diálogo con el recién nombrado ministro de Defensa del gobierno colombiano, Iván Velásquez Gómez, para hablar sobre la situación del acceso a la información de esa cartera que aporte a la búsqueda de personas que se encuentran desaparecidas en razón del conflicto armado.

«Para la Unidad de Búsqueda es muy satisfactorio haber podido empezar un diálogo de alto nivel como lo había exigido durante todos estos años con el Ministerio de Defensa», aseguró la directora de la UBPD. «Le expresamos al ministro Velásquez cuál es la situación y las necesidades para el acceso a la información, que nos permita saber cuál es la suerte y el paradero de personas de quienes hemos recibido solicitudes de búsqueda, pero sobre todo de miembros de la Fuerza Pública cuyas familias siguen buscando, aunque hayan sido declaradas presuntamente muertas».

https://www.youtube.com/watch?v=W9s-25_qphE
Mensaje de la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, sobre la reunión con el Ministerio de Defensa.

La doctora Monzón Cifuentes resaltó que el diálogo con el Ministerio de Defensa abre una nueva puerta para que las familias y las organizaciones que buscan puedan conocer la verdad acerca de sus seres queridos. «Es algo que sin duda permite a la Unidad de Búsqueda cumplir de manera integral su mandato y poder atender el sufrimiento de muchas personas que viven en la incertidumbre sobre la suerte y el paradero de sus familiares».

Por último, la directora de la UBPD señaló que: «Tenemos mucha esperanza de que con este gobierno podamos tener acceso a la información de manera ágil y completa, y que esto repercuta en respuestas mucho más ágiles para las familias».

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia