Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

junio 16, 2022

La UBPD presenta al país la organización, planificación e implementación de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el corto y mediano plazo (2023 – 2030)

Bogotá, 16 de junio de 2022. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD- presenta al país la manera en que está desarrollando y avanzará en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y el razón del conflicto armado.

 

Alrededor de las preguntas de: ¿A quiénes estamos buscando? ¿En dónde les estamos buscando y seguiremos haciéndolo?  ¿En dónde les desaparecieron? ¿Con quiénes les estamos buscando y les buscaremos?, que incluyen la comprensión desde los enfoques diferenciales, de género (mujeres y población LGBTIQ+) y étnicos, así como el enfoque territorial, se viene trazando la hoja de ruta de la organización, planificación e implementación sistemática y masiva de la búsqueda de las personas desparecidas forzadamente y las desaparecidas por secuestro, reclutamiento o participación en las hostilidades, sean ellas pertenecientes a grupos armados regulares o irregulares.

 

Lo novedoso para el país con esta presentación es que se trata de hacer eficientes, efectivos y racionales los esfuerzos de las instituciones en procura de la satisfacción oportuna y adecuada de los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación respecto a la búsqueda de sus seres queridos; esfuerzos que deberán complementarse con los aportes y la participación de las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, la sociedad, todos los actores relevantes y la comunidad internacional.

Descarga aquí el resumen ejecutivo de la priorización del Plan Nacional de Búsqueda

Mira la presentación de la priorización del Plan Nacional de Búsqueda:

https://youtu.be/laODe2HP3I4

¿Cómo fue esto posible? Con análisis coordinados y participativos que permitieron cruzar las necesidades más urgentes de la búsqueda (prioridades estratégicas), con los territorios en donde se reconocieron mayores y más rápidas oportunidades de respuesta a las víctimas (prioridades territoriales).

 

La organización, planificación e implementación bajo esta metodología, sustentada en criterios cualitativos y cuantitativos, constituye el soporte de la política de la búsqueda dirigida y coordinada por la UBPD.  

 

Política que permite conocer: las estrategias, los objetivos, las actividades, los resultados a los que se apunta, así como elementos para la conformación de un mecanismo de monitoreo y avaluación mediante la definición de indicadores y metas a corto y mediano plazo (2023 – 2030). 

 

Finalmente, esta política ofrece elementos para la comprensión de los presupuestos que actualmente están destinados a la UBPD y a otras instituciones que tienen que ver con la búsqueda de las personas desaparecidas en el país. Estos elementos deberán orientar en el futuro próximo la construcción de un costeo en el marco de una política pública de Estado que garantice de manera efectiva el derecho a ser buscado y a buscar como se reconoce internacionalmente los derechos de las víctimas.

 
Foto: Comunicaciones UBPD
 

Lo que las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general conocerán con la publicación de esta parte del Plan Nacional de Búsqueda titulado Priorización estratégica y territorial es: ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde lo haremos?¿Qué? para dar respuestas ágiles y efectivas a las personas que llevan años y hasta décadas haciendo este camino de búsqueda con ninguno o muy pocos apoyos.

 

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó que el ejercicio de “la priorización de ninguna manera significa excluir territorios o postergar la búsqueda de las personas desaparecidas que tienen derecho a ser buscadas y sus familias, a saber cuál fue su suerte y paradero. De lo que se trata es de organizar, planificar y desarrollar el abordaje de la búsqueda con criterios y horizontes que permitan conocer hacia dónde se focalizan los esfuerzos”.

 

Igualmente, llamó la atención sobre la necesidad de asumir esta política de la búsqueda como un documento dinámico que deberá revisarse periódicamente y ajustarse de acuerdo con las necesidades y oportunidades, dirigidas a avanzar en la satisfacción de los derechos a la verdad, la reparación y la no repetición en el contexto del mandato de la UBPD.

 
Foto: Comunicaciones UBPD
 

En mayo de 2020 la UBPD publicó la primera parte del Plan Nacional de Búsqueda, el cual identificó las problemáticas históricas, las necesidades de familiares, allegados, organizaciones, pueblos y comunidades, y los ejes y líneas estratégicas para la búsqueda. 

 

En la presentación del Plan Nacional de Búsqueda: priorización estratégica y territorial intervendrán representantes y organizaciones de víctimas que participaron en su construcción, la Representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Juliette de Rivero; el director de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional –USAID-, Larry Sacks.

 

En el proceso de construcción y definición de la priorización del PNB participaron organizaciones de la sociedad civil con enfoques diferenciales y de género, víctimas y pueblos étnicos, incluidas organizaciones de familiares en el exterior, de víctimas de secuestro y miembros de la fuerza pública desaparecidos, defensoras de derechos humanos, de mujeres y organizaciones LGBTIQ+, de indígenas que conforman el órgano de interlocución y coordinación con el Movimiento Indígena, de organizaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en coordinación con instituciones como el Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-, los ministerios de Defensa y Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre otros.

18 estrategias priorizadas y 11 resultados estratégicos

Resultado | Establecimiento del Universo de Personas dadas por Desaparecidas
  1. Recolectar, consolidar y procesar información que conduzca a construir el Universo de personas dadas por desaparecidas.
  2. Articular los sistemas de información disponibles sobre personas dadas por desaparecidas.
Resultado | Implementación del Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas
  1. Recolectar, consolidar y procesar información que conduzca a fortalecer e implementar el Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas.
Resultado | Formulación e implementación de Planes Regionales de Búsqueda en los Territorios Priorizados
  1. Contar con estrategias de trabajo con aportantes voluntarios de información, ex integrantes de grupos armados y otros actores con información clave para la búsqueda.
  2. Contar con Planes Regionales de Búsqueda en implementación que deberán ser públicos, participativos y dinámicos y que abarquen los territorios priorizados.
Resultado | Reencuentro de personas desaparecidas halladas con vida identificadas, respetando la voluntad y procesos particulares de sus familias y/o comunidades
  1. Fortalecer las capacidades nacionales en materia de localización y búsqueda de personas dadas por desaparecidas presuntamente vivas.
Resultado | Intervención de lugares de interés para la búsqueda y recuperación de cuerpos en los lugares intervenidos
  1. Fortalecer las capacidades nacionales en materia de recuperación de cuerpos de personas dadas por desaparecidas presuntamente fallecidas.
Resultado | Identificación de cuerpos recuperados

Fortalecer las capacidades nacionales en materia de identificación de cuerpos recuperados no identificados .

Resultado | Entrega digna y culturalmente pertinente de cuerpos de personas desaparecidas halladas sin vida
  1. Fortalecer las capacidades del recurso humano del país en materia forense.
Resultado | Elaboración de documento que sirva de propuesta a un Conpes para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado en Colombia
  1. Contar con una política pública de custodia, preservación y dignificación de los cuerpos recuperados y no identificados o identificados y no entregados.
  2. Fortalecer y consolidar procesos de articulación interinstitucional alrededor del propósito común de la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.
Resultado | Elaboración de informes periódicos de avance de la búsqueda en perspectiva del avance a la garantía del derecho a la verdad

12. Reconocer como país la magnitud de la desaparición de personas en el contexto y en razón del conflicto armado, visibilizar el sufrimiento de las personas que buscan y sensibilizar al conjunto de la sociedad colombiana.

Resultado | Participación de quienes buscan en el proceso de búsqueda en el marco de estrategias construidas e implementadas conjuntamente con enfoques reparador, diferencial, de género y étnico
  1. Garantizar la atención psicosocial a las personas que buscan durante todas las etapas del proceso de búsqueda
  2. Contar con una estrategia de participación en la búsqueda para los familiares que viven en el exterior y/o están en situación de exilio
  3. Contar con una estrategia de búsqueda para las personas LGBTIG+ 
  4. Contar con una estrategia de búsqueda para las mujeres dadas por desaparecidas y para las/los Niñas, Niños y Adolescentes desaparecidas/os en el contexto y en razón del conflicto armado
  5. Contar con una estrategia de búsqueda de personas dadas por desaparecidas pertenecientes a pueblos indígenas y recuperación de cuerpos en territorios de jurisdicción indígena, en el marco del protocolo de relacionamiento suscrito en la consulta previa realizada
  6. Contar con una estrategia de búsqueda de personas dadas por desaparecidas pertenecientes a los pueblos y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, tomando en cuenta en caso que se cierre con éxito la etapa de protocolización el Protocolo de Relacionamiento convenido en la consulta previa.

Mira algunas de las intervenciones durante la presentación:

[masterslider id=»10″]

34 regiones priorizadas

Las regiones que priorizó el PNB a corto plazo son:

Regiones priorizadas en el PNB a corto plazo
Infogram

A mediano plazo fueron priorizadas las regiones de:

Regiones priorizadas en el PNB a mediano plazo
Infogram

Escucha algunas reacciones sobre la priorización del Plan Nacional de Búsqueda:

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia