Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

mayo 23, 2022

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU ratifica su apoyo a la UBPD en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Colombia

Michellet Bachelet, quien lidera esa oficina de las Naciones Unidas, también recalcó la importancia de fortalecer, coordinar y articular todos los mecanismos de búsqueda en el país.

Con motivo de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se organiza cada año en la última semana de mayo, la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, envió un mensaje de respaldo a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

En su comunicado, Bachelet ratificó su solidaridad con las víctimas del delito de detención desaparición y valoró los esfuerzos impulsados por el Estado colombiano para su búsqueda. “La creación en 2017 de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición, establecidos por el Acuerdo de Paz, es ilustrativa de dichos esfuerzos”, señaló la alta comisionada.

Bachelet también destacó el mandato extrajudicial y humanitario de la UBPD. Para la comisionada, estas características le permiten cumplir “con la obligación estatal de la búsqueda, a la reparación de las víctimas y a cesar el dolor y la incertidumbre de los familiares de personas dadas por desaparecidas”.

Compartimos el mensaje completo de Michelle Bachelet:

https://youtu.be/avgQ6UclNTw

Según el Universo de Personas Dadas por Desaparecidas que construye la UBPD a partir de las solicitudes de búsqueda que le llegan y de las bases de datos del Sistema Integral para la Paz, con corte al 30 de abril de 2022, en Colombia hay registradas 99.235 personas dadas por desaparecidas en el marco y en razón del conflicto armado. De esa cifra, aún se desconoce el paradero de 90.088 personas.

Por otro lado, Bachelet recalcó la importancia de fortalecer, coordinar y articular todos los mecanismos de búsqueda en Colombia. “La adecuada coordinación y articulación de todas las entidades estatales involucradas en la búsqueda permitirán avanzar en el hallazgo de personas desaparecidas para satisfacción integral de los derechos de las víctimas y la implementación de las garantías de no repetición para prevenir este grave crimen”.

La alta comisionada, además, reiteró el pleno apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Colombia y, de esa modo, “rendir homenaje a la búsqueda valiente e incansable impulsada por los familiares para encontrar a sus seres queridos”.

***

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

***

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

***

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia