Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

mayo 23, 2022

Participa en las actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido

Cada año, decenas de organizaciones de víctimas, sociales, de derechos humanos, así como entidades del Estado, realizan diversas actividades para reivindicar la memoria de las personas desaparecidas y para solidarizarse con las personas que les buscan.  

La Semana Internacional del Detenido Desaparecido (que se realiza cada año en la última semana de mayo) fue impulsada por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), organización internacional que nace cuando aún la desaparición forzada no era reconocida como un delito de lesa humanidad ante Naciones Unidas. Tiene el propósito de visibilizar, hacer memoria, exigir y reivindicar los derechos de las víctimas.

 

La conmemoración de esta semana es un acto de memoria con las víctimas detenidas desaparecidas forzadamente. También es un reconocimiento a la lucha de las familias que buscan y esperan conocer la verdad sobre sus seres queridos para que estos hechos no se repitan nunca más.

 

En Colombia, las organizaciones de familiares, lideradas por ASFADDES, lograron la Ley 1408/2010, la cual rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación.

 

Para este 2022, las actividades en el país de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido van del 23 al 31 de mayo. A continuación compartimos el cronograma de foros, actos simbólicos y otros eventos:

 

23 de mayo

Bogotá | Socialización del informe del Banco de Perfiles Genéticos de Personas Desaparecidas 2021.

 

Hora: 8:30 a.m. a 12:00 m.

 

Lugar: calle 11 # 5 – 60.

 

Aliados: Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

 

Cali | Campaña por la visibilización de más de 3.000 casos de desaparición en Nariño y el proceso de búsqueda autónoma y de memoria por parte de los familiares buscadores.

 

Hora: desde las 10 a.m.

25 de mayo

Medellín | Acto simbólico público por los desaparecidos en la ciudad y en Antioquia.

 

Hora: desde las 7 a.m.

 

Lugar: Parque de las Luces.

 

 

Medellín | Velatón y eucaristía.

 

Hora: 5 p.m.

 

Lugar: parroquia de La Candelaria.

 

Aliados: Museo Casa de la Memoria, Movice (capítulo Antioquia), Corporación Jurídica Libertad, Madres de la Candelaria, Mesa Departamental de Desaparición Forzada, Mesa Municipal de participación efectiva de Víctimas, Mesa Departamental de participación efectiva de Víctimas, Asfaddes, Mujeres Caminado por la Verdad y Alcaldía de Medellín, entre otras.

26 de mayo

Medellín | Foro académico sobre desaparición forzada, detención-desaparición y garantías de no repetición.

 

Hora: después del mediodía.

 

Lugar: Universidad de Antioquia o Museo Casa de la Memoria (por definir).

 

 

Medellín | Plantón con galería de la memoria de ASFADDES.

 

Hora: 2:30 p.m. a 6:30 p.m.

 

Lugar: avenida La Playa con la Oriental.

 

Aliados: Museo Casa de la Memoria, Movice (capítulo Antioquia), Corporación Jurídica Libertad, Madres de la Candelaria, Mesa Departamental de Desaparición Forzada, Mesa Municipal de participación efectiva de Víctimas, Mesa Departamental de participación efectiva de Víctimas, Asfaddes, Mujeres Caminado por la Verdad y Alcaldía de Medellín, entre otras.

 

 

Puerto Asís | Jornada de relacionamiento y conversatorio con Mesa de víctimas de Puerto Asís.

 

Aliados: Alcaldía de Puerto Asís.

27 de mayo

Medellín | Conversatorio en torno al rol de las mujeres como buscadoras y protectoras de la vida.

 

Hora: 4 p.m.

 

Lugar: Museo Casa de la Memoria.

 

Aliados: Conpaz, Redepaz, Museo Casa de la Memoria, Movice (capítulo Antioquia), Corporación Jurídica Libertad, Madres de la Candelaria, Mesa Departamental de Desaparición Forzada, Mesa Municipal de participación efectiva de Víctimas, Mesa Departamental de participación efectiva de Víctimas, Asfaddes, Mujeres Caminado por la Verdad y Alcaldía de Medellín.

 

 

Bogotá | Conversatorio sobre los movimientos estudiantiles en América Latina y la desaparición forzada (participan Pablo Ruiz, sobreviviente de la ‘Noche de los lápices’, y el Colectivo 82).

 

Hora: 12 m.

 

Lugar: Universidad Distrital, sede La Macarena – Auditorio Hermanos Sanjuan.

 

Aliados: Caso Colectivo 82, Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –CAJAR, Movice, Universidad Distrital, entre otras.

28 de mayo

Cañasgordas (Antioquia) | Conversatorio con la Mesa de participación efectiva de víctimas y organizaciones de Cañasgordas.

 

Aliados: Personería de Cañasgordas.

31 de mayo

Liborina (Antioquia) | Conversatorio virtual con la Mesa de participación efectiva de víctimas de Liborina.

 

Aliados: Personería y Alcaldía de Liborina.

 

 

Rionegro (Antioquia) | Conversatorio y acción simbólica en el municipio de Rionegro.

 

Aliados: Alcaldía de Rionegro y Mesa de participación de víctimas de Rionegro.

Semana del 23 al 27 de mayo

Cúcuta | Jornada de atención, taller y concentración (toma de muestras, concentración en espacio público de ASFADDES y taller con educadores y bibliotecarios).

 

Aliados: ASFADDES, Biblioteca Departamental y Secretaria de Educación de Cúcuta.

La memoria y la verdad sobre las personas detenidas desaparecidas es una labor que promueve la no repetición. Saber qué les pasó y dónde están es un derecho de las víctimas impulsado por sus organizaciones y plataformas, y les trasciende. Ese es el mandato de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

 

A quienes tengan interés de enviar mensajes de solidaridad y reconocimiento a los familiares de víctimas y a las organizaciones que buscan a personas dadas por desaparecidas en Colombia, los invitamos a hacerlo a través de las redes sociales usando las etiquetas #SemanaDelDetenidoDesaparecido y #BuscarParaNoRepetir.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Unidad De Búsqueda (UBPD) (@ubpdcolombia)

***

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

***

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

***

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.