Vista Hermosa | Meta

Plan Regional Meta

marzo 5, 2024

La Unidad de Búsqueda recuperó seis cuerpos en un cementerio veredal de Vista Hermosa

El apoyo de las Juntas de Acción Comunal y los liderazgos comunitarios son fundamental para garantizar el acceso a los territorios y reconstruir relatos que fortalecen la búsqueda humanitaria.
Imagen: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llegó hasta el cementerio del centro poblado de Santo Domingo, en la vereda Agualinda del municipio de Vista Hermosa, y recuperó seis cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en el departamento del Meta.

La investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por la UBPD, desde su grupo de trabajo en el Meta, permitió identificar que en este cementerio veredal existían cuatro sitios donde se encontraban inhumados los seis cuerpos que fueron recuperados.

Vista Hermosa, en el Meta, registra 1395 personas dadas por desapareidas en razón del conflicto armado y antes del 1 de diciembre de 2016. Foto: Comunicaciones UBPD.

Después de las excavaciones en estos sitios, se descartaron dos y en los otros se logró la recuperación de cuatro cuerpos. Dado que se buscaban seis cuerpos, fue necesaria la intervención de un radar geofísico, el cual permitió la identificación de otros dos sitios donde se hallaron dos cuerpos. Así es como la tecnología y los equipos especializados también fortalecen la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.

El trabajo y diálogo con la comunidad son indispensables durante el desarrollo de este tipo de acciones humanitarias, pues permite la consolidación de información para la búsqueda y, la mayoría de veces, encontrar a las personas dadas por desaparecidas, así como fortalecer la pedagogía y hacer incidencia frente al mandato humanitario, confidencial y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda.

“La importancia de esta acción es que los familiares tengan un conocimiento o un alivio, de recuperar a sus seres que hace mucho tiempo no saben de ellos y les puedan dar una cristiana sepultura. Es muy importante darle el comienzo a una recuperación, que la UBPD entre y haga su ejercicio para poder recuperar y tratar de mitigar el dolor de aquellas personas que no han podido conseguir a sus seres queridos”, aseguró Belén Soledad Tirado, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Agualinda.

Una vez finalizada la acción humanitaria, los cuerpos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que se inicie el proceso de identificación y, posteriormente,la UBPD procederá con la entrega digna de los cuerpos a los familiares, en caso de que se confirme la identidad con la que se orientó cada cuerpo.

Vista Hermosa, en el Meta, registra 1395 personas dadas por desapareidas en razón del conflicto armado y antes del 1 de diciembre de 2016. “Quedamos a la espera de que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses nos confirme la identidad, ya que todos los cuerpos están orientados y que nos confirme si efectivamente corresponden o no a las personas que habían sido reportadas como desaparecidas”, comentó Diana Paola Viveros, coordinadora de la UBPD en el departamento.

Otros Temas :
Diálogos Intervención cementerio Recuperación cuerpos

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.