Villavicencio | Meta

Plan Regional Meta

julio 5, 2024

Tres acciones humanitarias permitieron la recuperación de ocho cuerpos en el Meta

Tres acciones humanitarias permitieron a la UBPD la recuperación de ocho cuerpos en el Meta
En este departamento, la UBPD ha conseguido recuperar más de 20 cuerpos en lo que va de 2024, siendo este un avance significativo para una pronta entrega a sus familias.
Imagen: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) efectuó la recuperación de ocho cuerpos en el departamento del Meta, fruto de tres intervenciones en los municipios de Vista Hermosa, Mesetas y El Castillo. Este resultado refleja el esfuerzo conjunto de comunidades, organizaciones y la UBPD en la tarea para encontrar a cada persona que continúa desaparecida.

La recuperación de cuerpos de personas dadas por desaparecidas no solo impulsa a cumplir con el mandato que tiene la UBPD de aliviar el sufrimiento de quienes han vivido directamente las consecuencias del conflicto armado, sino que encontrarles es reconocerles y honrar su existencia.

Tres acciones humanitarias permitieron a la UBPD la recuperación de ocho cuerpos en el Meta
Foto: Comunicaciones UBPD

En el cementerio de la vereda Costa Rica, en Vista Hermosa, la UBPD en estrecha colaboración con las Juntas de Acción Comunal, Pastoral Social y la comunidad logró la recuperación de tres cuerpos. El objetivo de esta acción era dar con el paradero de una persona dada por desaparecida, pero las labores en terreno -que se extendieron hasta altas horas de la noche- y la investigación humanitaria permitieron que se recuperaran dos cuerpos más. De los tres cuerpos recuperados, uno fue preliminarmente identificado y de los otros dos se debe iniciar el proceso de búsqueda de sus familiares.

Por otro lado, en la vereda Muribá de Mesetas, la Unidad de Búsqueda ubicó y recuperó el cuerpo de un hombre que llevaba 28 años desaparecido. Esto fue posible gracias a la participación activa de la comunidad rural de esta vereda y la Corporación Humanitaria Reencuentros, cuyos aportes fueron fundamentales para esclarecer la suerte de esta persona, especialmente a su familia que nunca paró de buscarlo. 

Tres acciones humanitarias permitieron a la UBPD la recuperación de ocho cuerpos en el Meta
Foto: Comunicaciones UBPD

Finalmente, en El Castillo, gracias al apoyo de personas de las comunidades, Juntas de Acción Comunal y firmantes del acuerdo de paz, se recopiló información relevante para dar con la ubicación de cuatro cuerpos de excombatientes, quienes se encontraban inhumados en fosas a campo abierto. Esta recuperación alimenta la esperanza para muchas familias que aún esperan que sus familiares desaparecidos con ocasión al conflicto armado coincidan con uno de estos cuerpos, que a la fecha no se tiene información sobre su identidad. 

Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Villavicencio, para que su equipo de expertos pueda realizar las labores pertinentes para identificarlos y, posteriormente, regresarlos dignamente a sus familiares. 

Cada una de estas acciones humanitarias materializan el compromiso de la UBPD con el aporte a la verdad y la reparación de las víctimas, porque recuperar los cuerpos de las personas desaparecidas es un acto de humanidad y un derecho propio de las familias. 

Tres acciones humanitarias permitieron a la UBPD la recuperación de ocho cuerpos en el Meta
Foto: Comunicaciones UBPD

El equipo de la UBPD en el Meta continúa acompañando a las familias y organizaciones buscadoras a través de acciones conjuntas que conllevan a implementación de las investigaciones humanitarias que permitan encontrar a las personas ausentes por el conflicto armado. El registro de personas desaparecidas asciende a más de 9.500 en el departamento y 111.640 en el país.

Es por esto que la Unidad de Búsqueda invita a quienes tengan información sobre personas desaparecidas o deseen iniciar una solicitud de búsqueda a comunicarse al número telefónico 3162819857 o acercarse a la calle 33 # 40A – 61 en Villavicencio (barrio Barzal Alto).

Otros Temas :
Diálogos Intervención cementerio Recuperación cuerpos

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Gracias por inscribirse a la Red de Apoyo para la Búsqueda

Les agrademos por el interés en esta iniciativa. A través de nuestros canales de comunicación les informaremos a quienes se inscribieron acerca del comienzo del proceso de formación.

Patricia regresó a casa luego de 26 años, pero la búsqueda de su hermana continúa

Antioquia

Yisenia regresó a casa luego de 26 años, pero la búsqueda de su hermana continúa

El primero de junio de 1998, Yisenia Patricia Álvarez Suárez y su hermana Sandra Milena salieron de su casa en la vereda Buenavista del municipio de La Unión, en Antioquia, y nunca regresaron.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido