Hasta la vereda Alto Cumaral del municipio de El Dorado, en el Meta, llegó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), donde se llevó a cabo la recuperación de tres cuerpos que podrían corresponder a personas que perdieron la vida en acciones bélicas en el marco del conflicto armado hace más de 20 años.
Según la información recaudada por la Unidad de Búsqueda, se sabe la posible identidad de dos de estos tres cuerpos recuperados. Sin embargo, es el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses quien posterior a los estudios pertinentes establezca la misma.
Una de las personas recuperadas era conocido como ‘Mincho’, un adolescente que falleció en combates cerca a la vereda Alto Cumaral y fue trasladado hasta su lugar de inhumación por los hoy firmantes de paz, quienes brindaron la información en el marco de esta acción humanitaria.
‘Amparo’ fue otra combatiente que también falleció en esta zona de El Dorado a causa de un artefacto explosivo. Su cuerpo fue trasladado hasta una finca cercana, donde recibió atención médica y luego se produjo su deceso. En ese momento, uno de sus compañeros se acercó para intentar recuperarla y sacarla del lugar, pero no lo consiguió y perdió la vida luego de pisar una mina antipersona. Esta persona es a quien corresponde el tercer cuerpo recuperado y de quien actualmente se adelantan investigaciones para establecer su identidad.
El hermano de ‘Mincho’ acompañó esta recuperación en el marco de las acciones de participación establecidas por la Unidad de Búsqueda, aportando su trabajo y asegurando que no dejaría de excavar hasta que no se recuperara el cuerpo de su familiar. “Es una alegría infinita. Después de tanto tiempo venir y encontrarlo en este momento. Gracias a la UBPD. Fueron 22 años de desaparición y después de esto ya tendremos la tranquilidad de poder darle una sepultura digna”, dijo.
Esta investigación inició en febrero de 2023 a partir de la información entregada por firmantes del Acuerdo de Paz, un insumo relevante para el desarrollo de las acciones humanitarias que concluyeron con la recuperación de los cuerpos y permitieron la recepción de nuevos aportes de información de lugares donde podrían estar inhumadas personas dadas por desaparecidas. Estos sitios serán priorizados por la entidad para intervenirlos en 2024.
Para el cumplimiento de este importante avance se lograron superar de forma efectiva varios retos como la dificultad para el acceso, ya que se trata de un lugar rural con vías de acceso precarias y las condiciones de seguridad del sector.
Según Diana Paola Viveros, coordinadora de la UBPD en el departamento del Meta, “la firma del Acuerdo de Paz se convirtió en una oportunidad para muchas familias que tienen seres queridos desaparecidos. Después de siete meses de investigación hemos logrado adelantar acciones humanitarias de prospección y recuperación de cuerpos que pueden corresponder a tres personas de quienes teníamos solicitud de búsqueda”.
Después de surtir los trámites de identificación plena y para dar respuesta a las familias, la Unidad de Búsqueda, dentro de su carácter humanitario, entregará los cuerpos a sus familiares para que puedan sepultarlos.