La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se permite informar que, en cumplimiento de su misión de dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de las acciones para la búsqueda y localización de las personas dadas por desaparecidas en el territorio nacional y teniendo presente que la intervención de un sitio de interés forense no se agota en la excavación, en estos momentos continúa desarrollando las siguientes acciones humanitarias en relación con La Escombrera:
- Actualización y depuración del universo de personas dadas por desaparecidas del Plan Regional de Búsqueda del Valle de Aburrá, sector Comuna 13 y Escombrera.
- Levantamiento de solicitudes de búsqueda a través de la identificación y el contacto de posibles familiares de las personas que forman parte del universo de la Comuna 13.
- Impulso a la recolección de muestras biológicas de los posibles familiares de las personas que cuentan con solicitud de búsqueda.
- Búsqueda activa de personas que participaron directa o indirectamente en las hostilidades o aportantes de información que conocieron los hechos en la Escombrera, cuyos aportes pueden contribuir a enriquecer la investigación humanitaria y extrajudicial.
- Desarrollo de acciones de procesamiento, triangulación y análisis de la información recaudada, en relación con los posibles hechos acaecidos en La Escombrera, la Comuna 13 y el Valle de Aburrá.
- Presencia constante del equipo forense de la Unidad de Búsqueda en el área de intervención de la Escombrera, a pesar de los obstáculos interpuestos por algunos funcionarios ajenos a la institución, quienes han pretendido impedir a la UBPD el acceso al polígono donde se realizan las acciones arqueológico-forenses, bajo el supuesto de tratarse de una diligencia judicial, desconociendo así el alcance del mandato humanitario y extrajudicial de la UBPD.
- Permanencia del personal de obra no calificada, que brinda asistencia en la intervención a los equipos forenses; a quienes también se les ha impedido adelantar su trabajo.
En este orden de ideas, la Unidad de Búsqueda mantiene su obligación de buscar a las personas desaparecidas en la Comuna 13 y la Escombrera, sostiene su compromiso de dar continuidad a la presencia del equipo forense en el área de la intervención y avanza en la investigación humanitaria y extrajudicial, a pesar de su incapacidad financiera para seguir asumiendo de manera exclusiva, con recursos propios, el pago de la maquinaria pesada empleada para el movimiento masivo de tierra, tal como se les ha venido informando reiteradamente a lo largo de la intervención a los actores involucrados.
