Por primera vez, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó una intervención en el cementerio San Fernando del municipio de Pivijay, en el Magdalena, donde se abordó un sitio de interés para la búsqueda mediante prospección intrusiva en sepultura en tierra, además de una bóveda que permitió el hallazgo de tres cuerpos.
Estos puntos fueron identificados a partir de la investigación adelantada por el equipo de la UBPD en el Atlántico. Los cuerpos recuperados fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la ciudad de Barranquilla, para el respectivo proceso de identificación.

Respecto a la acción humanitaria, la investigadora de la Unidad de Búsqueda en Atlántico, Alix Torres Penagos, señaló: «En el marco del Plan Regional de Búsqueda Atlántico – Río Magdalena, el cementerio de Pivijay es un sitio que ha sido priorizado, considerando su potencial forense pues hasta el momento allí se estima la existencia de cuatro Cuerpos No Identificados (CNI) ubicados en tres sitios de interés forense. No obstante, en esta fase solo se intervinieron dos de los tres sitios, dado que uno de los cuerpos se encuentra ubicado debajo de una de las bóvedas del cementerio».
El desarrollo de esta acción humanitaria se ha realizado de manera articulada con la Alcaldía de Pivijay y también se invitó a la comunidad a participar en una jornada de recepción de solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016.

Para el equipo forense que llevó a cabo la acción humanitaria, los desafíos fueron múltiples: las condiciones climáticas, la necesidad de preservar cuidadosamente los cuerpos recuperados en la intervención, el estado en que se hallaron los lugares intervenidos, las mismas características del cementerio que dificultaron la disposición de los equipos y las herramientas.
En Magdalena se registran, a la fecha, 3.827 personas dadas por desaparecidas. En Pivijay, según datos de la Unidad de Búsqueda, se reporta un universo de 147 personas desaparecidas y 33 solicitudes de búsqueda activas. Este municipio hace parte del Plan Regional de Búsqueda Atlántico – Río Magdalena.

La Unidad de Búsqueda invita a las familias que tengan un ser querido desaparecido en el contexto del conflicto armado a acercarse a su oficina territorial Atlántico, ubicada en Barranquilla, en la carrera 52 # 74–28 (barrio El Prado); o comunicarse a la línea telefónica 3162800157 para iniciar su proceso de búsqueda.
La atención no requiere cita previa, es gratuita, no necesita intermediarios y toda la información será tratada con absoluta confidencialidad y de manera extrajudicial, con fines exclusivamente humanitarios.