La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en coordinación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entregó dignamente a sus familiares el cuerpo de Rafael Mejía Jiménez en el municipio de Guamal, de Magdalena.
La acción humanitaria contó con la presencia de representantes de la JEP, la Unidad para las Víctimas, la Fiscalía General de la Nación y Alcaldía de Guamal; y cierra un ciclo de angustia para la familia de Rafael, quien pudo finalmente darle el último adiós después de 16 años de no recibir noticias sobre su paradero.
Rafael Mejía partió de su hogar en febrero de 2008 en busca de mejores oportunidades laborales. El día de su partida, muy temprano en la mañana, a él y a un amigo los recogió una camioneta. Se fueron únicamente con la ropa que tenían puesta, no llevaban equipaje.
Días después, autoridades de la zona informaron que Rafael había sido dado de baja en un enfrentamiento que tuvo lugar en una vereda cercana a Guamal. El cuerpo fue trasladado y posteriormente inhumado como cuerpo no identificado al cementerio municipal de San Juan del Cesar, en La Guajira, donde la Unidad de Búsqueda realizó una intervención en el mes de mayo de 2024 y recuperó 38 cuerpos, entre los cuales se encontraba el de Rafael.
La investigación humanitaria y extrajudicial fue inicialmente abordada por la Unidad de Búsqueda en Cesar y, posteriormente, remitida al equipo de la entidad en el Magdalena para concretar la primera entrega digna que se realiza en dicho municipio y la segunda que se hace en este departamento, luego de tres meses de funcionamiento de la UBPD en Santa Marta.
«Es un momento muy difícil, pero también es un alivio. Pudimos darle la despedida que merecía, después de tantos años sin saber qué le había pasado. Nunca dejamos de buscarlo y hoy, aunque su cuerpo ya no está con nosotros, por fin sabremos dónde está y eso nos hace sentirnos un poco mejor», expresó la madre de Rafael.
«Nuestro propósito es brindar respuestas que permitan aliviar la incertidumbre y llevar esperanza a las familias y personas que buscan, siempre con un enfoque humanitario y respetuoso. Seguiremos trabajando para que más familias puedan saber sobre el paradero de sus seres queridos en esta región del país», manifestó el coordinador de la Unidad de Búsqueda en Magdalena, Francisco Javier Vera Rivera.
Esta acción humanitaria se realizó en el marco del Plan Regional de Búsqueda Del Ariguaní al Río Magdalena, el cual abarca 13 municipios del Magdalena, registra 717 personas dadas por desaparecidas y 171 solicitudes de búsqueda, en relación al universo de 111.640 personas dadas por desaparecidas en Colombia y 3.507 en Magdalena.
La Unidad de Búsqueda hace un llamado a quienes tengan un familiar desaparecido por el conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016, a quienes conozcan personas en la misma situación o a quienes tengan información acerca del paradero de una persona que se encuentre desaparecida para que se comuniquen al teléfono 3162783918 o visitar nuestra oficina en Santa Marta, ubicada en la calle 26B # 7-11, en el barrio La Esperanza.