Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > La Unidad de Búsqueda recuperó cuatro cuerpos en intervención al cementerio San Rafael de Fundación

Fundación | Magdalena

Plan Regional Norte del Magdalena y Dibulla

diciembre 27, 2024

La Unidad de Búsqueda recuperó cuatro cuerpos en intervención al cementerio San Rafael de Fundación

La Unidad de Búsqueda recuperó cuatro cuerpos en intervención al cementerio San Rafael de Fundación
Los cuerpos recuperados en este camposanto fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal en Barranquilla, donde se adelantará la identificación de cada uno.
Imagen: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó cuatro cuerpos en dos intervenciones forenses realizadas al cementerio San Rafael en octubre y diciembre de 2024 en el municipio de Fundación, en el Magdalena. 

Esta acción humanitaria se desarrolló en el marco del Plan Regional de Búsqueda Norte del Magdalena y Dibulla, que concentra los esfuerzos para esclarecer el paradero de 2.223 personas desaparecidas y atender 247 solicitudes de búsqueda.

Los cuerpos recuperados, correspondientes a dos hombres, una mujer y uno con género indeterminado, fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Barranquilla, donde se adelantará su identificación y cotejo genético. Por sus características iniciales, se presume que los cuerpos corresponderían a personas desaparecidas en hechos asociados al conflicto armado en esta zona del país.

La Unidad de Búsqueda recuperó cuatro cuerpos en intervención al cementerio San Rafael de Fundación. Forenses de la Unidad de Búsqueda durante la intervención y recuperación de cuerpos
Foto: Comunicaciones UBPD

Francisco Javier Vera Rivera, coordinador de la Unidad de Búsqueda en Magdalena, destacó la importancia de las acciones humanitarias al afirmar que: “Cada cuerpo recuperado es un paso más en la búsqueda, es el camino y la esperanza para las familias que han vivido en la incertidumbre. Estas acciones humanitarias buscan aliviar su sufrimiento y contribuir a la sanación personal y colectiva, un compromiso que mantenemos con todas las personas  que aún esperan respuestas”.

El 7 de abril de 1998 el temor se apoderó de Tío Goyo, un corregimiento del municipio magdalenense de El Piñón, cuando hacia las 8 de la noche varios hombres tocaron las puertas del vecindario convocando a los “hombres de las casas” a una inusual reunión a la salida del pueblo.

La Unidad de Búsqueda recuperó cuatro cuerpos en intervención al cementerio San Rafael de Fundación. Forenses de la Unidad de Búsqueda durante la intervención y recuperación de cuerpos
Foto: Comunicaciones UBPD

A este encuentro decidió asistir con sus dos hijas menores Onofre de la Hoz, un conocido comerciante de la zona y dueño de la tienda de víveres El Bacán. En la reunión, los hombres informaron de una “limpieza” que realizarían en la comunidad. Al día siguiente, con la excusa de invitarlo a almorzar, se llevaron a Onofre sin indicar hacia dónde. 

Desde entonces, sus allegados han vivido 26 años de búsqueda e incertidumbre. Su desaparición marcó a la comunidad y dejó un vacío en su familia, quienes no han dejado de buscar respuestas sobre su paradero y las circunstancias de su desaparición. 

El pasado 24 de octubre, fecha de la primera intervención en el cementerio San Rafael, Onofre habría cumplido años. Ese día sus hijas estuvieron presentes durante toda la acción humanitaria de recuperación de cuerpos, con la esperanza de que por fin se pudiera hallar a su padre y finalmente tener la paz que necesitan para cerrar un capítulo de dolor que lleva más de dos décadas. 

La Unidad de Búsqueda recuperó cuatro cuerpos en intervención al cementerio San Rafael de Fundación. Forenses de la Unidad de Búsqueda durante la intervención y recuperación de cuerpos
Foto: Comunicaciones UBPD

Aunque en esta ocasión no se logró encontrar a Onofre, la Unidad de Búsqueda reafirma su compromiso de seguir trabajando para esclarecer el paradero de las personas desaparecidas. A las familias les extendemos un mensaje de solidaridad, recordándoles que este esfuerzo colectivo continuará hasta brindar las respuestas que permitan aliviar su incertidumbre.

Otros Temas :
Intervención cementerio Recuperación cuerpos

Te puede interesar

Vivir con la incertidumbre de saber qué ocurrió con un familiar desaparecido es una carga emocional difícil de sobrellevar. Pero esperar el regreso de dos integrantes se convirtió en una ‘cruz’ para una familia del sur del Tolima.

Tolima

Madre buscadora halla los cuerpos de sus hijos arrebatados por la guerra

La Unidad de Búsqueda llegó a la vereda Berlín (Ataco) para dar cierre a la dolorosa espera de una familia cristiana que perdió a dos hermanos en la década de 1990.

Atlántico

¿Qué quieres saber acerca del trabajo de la Unidad de Búsqueda durante 2025?

Todos los aportes registrados formarán parte del diálogo constructivo y de doble vía que se dará en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido