En el marco de medidas cautelares establecidas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en Magdalena entregó dignamente el cuerpo de Antonio María Tobías Yance a sus familiares en el municipio de Fundación, en el departamento del Magdalena.
Así se cerró para la familia un ciclo de más de 17 años de incertidumbre, que comenzó en 2006 cuando Antonio María salió a realizar diligencias personales a Riohacha, en La Guajira, y nunca regresó.
La investigación humanitaria y extrajudicial, que comenzó el equipo de la Unidad de Búsqueda en el Cesar, permitió reconstruir la historia de Antonio María, un hombre de 30 años que residía en el corregimiento de Galán, en Riohacha. Según el relato de sus familiares, la última vez que lo vieron con vida fue en mayo de 2006. Meses después, en octubre de ese mismo año, las autoridades realizaron el levantamiento de un cuerpo no identificado en zona rural de San Juan del Cesar, en La Guajira.
El cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde realizaron los cotejos genéticos que permitieron la identificación y entrega digna del cuerpo a su familia, la cual se hizo gracias a la coordinación entre la Unidad de Búsqueda, la JEP, Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad para las Víctimas.
Durante el acto de entrega se destacó la fortaleza de la familia, especialmente la de su padre, quien lideró la búsqueda desde el momento de la desaparición, enfrentando diversos desafíos y manteniendo viva la esperanza de encontrarlo con vida. Él, quien también se llama Antonio María Tobías, agradeció a todas las Entidades y funcionarios que trabajaron en la recuperación del cuerpo de su hijo: “Para nosotros es satisfactorio saber que él ya va a descansar en un lugar seguro”, manifestó.
Por su parte, el equipo de la Unidad de Búsqueda presente manifestó: “Estamos aquí para acompañarlos en este momento y para reafirmar nuestro compromiso de seguir buscando a quienes aún hacen falta. Hoy, con humildad y respeto, les entregamos lo que por tanto tiempo les fue negado: el derecho a despedir a su familiar con dignidad y a mantener vivo su legado.”
De esta forma, culminó la primera entrega digna que realiza la Unidad de Búsqueda en el municipio de Fundación y la tercera en el departamento del Magdalena, luego de cinco meses de funcionamiento de la sede de la entidad en la ciudad de Santa Marta.