La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó la primera intervención en el cementerio católico del municipio de El Banco, en el Magdalena. Esta acción humanitaria está asociada al Plan Regional Centro del Cesar, en la cual se recuperó un cuerpo que fue asociado a una persona desaparecida en razón del conflicto armado.
Un equipo forense de la Unidad de Búsqueda desarrolló una prospección con fines de recuperación en este camposanto. Inicialmente se realizó la excavación de un sitio de interés, según lo referenciado en la investigación humanita y extrajudicial. Allí se logró recuperar un cuerpo de sexo masculino, al cual le fueron aplicado los criterios técnicos preliminares, encontrando que cumplía con los requisitos para ser enviado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense para su plena identificación.

Posterior a este hallazgo, los forenses decidieron ampliar el área de excavación, lo que les permitió recuperar dos cuerpos más que, según análisis preliminares, no cumplían con los criterios técnico forense de interés para la búsqueda, por lo que fueron entregados a la administración del cementerio para su custodia. Durante esta intervención al cementerio se lograron identificar 16 sitios en los que se presume pueden estar inhumados cuerpos de interés para la búsqueda por parte de la UBPD.
Producto de acciones articuladas con algunas seccionales del Instituto Nacional de Medicina Legal y con el objetivo de avanzar en las investigaciones y la orientación de las identidades desde los Planes Regionales de Búsqueda, se llevó a cabo la revisión de los libros de ingresos de cadáveres y necropsias.
La Unidad de Búsqueda registra un Universo de personas dadas por desaparecidas en Colombia que asciende a 124.734. Para los departamentos de Cesar y La Guajira, la cifra supera las 5.500 personas que se vieron inmersas en el conflicto armado antes del primero de diciembre de 2016.

La sede territorial de la Unidad de Búsqueda que atiende estos departamentos está ubicada en Valledupar, en la calle 12 # 5-45 (barrio Novalito) y atiende en las líneas telefónicas 3167444722 y 3165243128 a quienes tengan un familiar desaparecido por hechos asociados al conflicto armado o quienes tengan información del paradero de alguna persona desaparecida bajo estas mismas circunstancias. Los trámites son gratuitos, no tienen vínculo a ningún proceso judicial y se guarda la confidencialidad de los aportantes de información.