Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > La Unidad de Búsqueda y JUSTAPAZ firmaron un  memorando para fortalecer la búsqueda humanitaria con las iglesias cristianas

Nacional | Nivel Central UBPD

junio 11, 2025

La Unidad de Búsqueda y JUSTAPAZ firmaron un  memorando para fortalecer la búsqueda humanitaria con las iglesias cristianas

La Unidad de Búsqueda y JUSTAPAZ firmaron un  memorando para fortalecer la búsqueda humanitaria con las iglesias cristianas
Además de fortalecer el proceso de búsqueda, con esta alianza se busca llevar el mandata de la UBPD a más regiones y lugares apartados del país.
Imagen: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Asociación Cristiana Menonita para la Justicia, Paz y Acción No Violenta (JUSTAPAZ) firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de fortalecer la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado, desde un enfoque territorial, diferencial y de género.

JUSTAPAZ es una organización fundada en 1990 por la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia. Durante más de tres décadas, ha desarrollado un mandato de construcción de paz desde la fe, con presencia en 40 regiones del país y alrededor de 350 redes de trabajo territorial. A lo largo de su historia, ha promovido la justicia social, el respeto por la dignidad humana y la voz de las iglesias cristianas no católicas en espacios de incidencia nacional.

Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la Unidad de Búsqueda, destacó a JUSTAPAZ como «un nuevo actor se une a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en nuestro país. Esta plataforma de iglesias cristianas tiene una importante presencia a lo largo y ancho del país, especialmente en aquellos sitios afectados por el conflicto armado. En el marco de esta alianza podremos adelantar de manera conjunta acciones de pedagogía para la búsqueda y lograr que más personas se sumen o nos reporten a sus seres queridos desaparecidos».

La Unidad de Búsqueda y JUSTAPAZ firmaron un  memorando para fortalecer la búsqueda humanitaria con las iglesias cristianas
Foto: Comunicaciones UBPD

Por su parte, Martín Nates, director de JUSTAPAZ, destacó los aportes que este memorando de entendimiento aportará a la reconciliación en los territorios. «JUSTAPAZ está presente en más de 40 regiones que tienen una fuerte presencia de conflicto armado y que han sido priorizadas en la implementación del Acuerdo de Paz. Por ello, esta es una oportunidad valiosa para aportar a esas garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición», indicó Nates.  

Desde el 2018, la Unidad de Búsqueda ha promovido acciones en articulación con actores sociales, comunitarios y eclesiales que puedan contribuir con información, espacios y confianza territorial.

El memorando firmado entre la UBPD y JUSTAPAZ establece acciones conjuntas en seis líneas principales:

  • Intercambio de información
  • Implementar estrategias conjuntas de visibilización y sensibilización
  • Formación y fortalecimiento de capacidades
  • Acceso a cementerios
  • Acompañamiento pastoral
  • Incidencia

Este memorando tendrá una duración inicial de tres años, prorrogables previo acuerdo entre las partes. Su seguimiento estará a cargo de la Dirección Técnica de Participación, Contacto con las Víctimas y Enfoques Diferenciales de la UBPD y del equipo designado por JUSTAPAZ.

La alianza destaca el valor de las iglesias cristianas no católicas como actores territoriales y reafirma el compromiso de la UBPD con una búsqueda que sea cada vez más amplia, respetuosa y cercana a las comunidades, reconociendo el valor del contexto religioso como un componente para la construcción de paz.

Otros Temas :
Dirección general Alianzas

Te puede interesar

En el nordeste de Antioquia, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó la entrega digna del cuerpo de Carlos Mario Cruz Arboleda a su familia. Su cuerpo, que permanecía como identificado sin ser reclamado, fue recuperado en el cementerio distrital Santa Cruz de Manga, ubicado en la ciudad de Cartagena, en Bolívar.

Antioquia

Una familia del nordeste de Antioquia recibió el cuerpo de su hermano desaparecido gracias a la Búsqueda Inversa

Se trata de Carlos Mario Cruz Arboleda, cuyo cuerpo fue recuperado por la Unidad de Búsqueda en 2024 en la intervención al cementerio de Manga, en Cartagena, y posteriormente identificado por Medicina Legal.

Durante 17 años, Nubia Esther Patiarroyo y su hija Nicoll vivieron en la incertidumbre por el paradero de Enrique Quintero Contreras, su esposo y padre. Esa larga espera llegó a su fin el 30 de enero de 2025, cuando fueron contactadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para informarles que el cuerpo de Enrique había sido plenamente identificado y se encontraba listo para su entrega digna.

Norte de Santander

Después de 17 años, Enrique Quintero regresó a casa gracias a la estrategia de Búsqueda Inversa

El cuerpo de este hombre fue hallado en el Cementerio Central de Cúcuta y entregado dignamente a su familia. Su identificación y entrega fueron posibles a través de la estrategia de Búsqueda Inversa.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido