Emerson Cano González habría fallecido y desaparecido el 8 de octubre de 2003 en el caserío Raudal del Guayabero del municipio de San José del Guaviare. Según la investigación humanitaria, adelantada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), durante los hechos de violencia ocurridos en este caserío, ese día fallecieron dos personas —una de ellas era Emerson—, quienes habrían sido inhumadas en el cementerio comunitario Bocas del Raudal del Guayabero. Con el paso de los años, ese territorio sufrió múltiples modificaciones, lo que dificultó progresivamente su localización.
Con la solicitud de búsqueda presentada por su familia ante la Unidad de Búsqueda, se activaron las acciones que permitieron la recuperación del cuerpo en julio de 2023. Posteriormente, en articulación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se realizó el proceso de identificación, permitiendo confirmar que se trataba de Emerson, posibilitando que la familia Cano Gonzáles reciba el cuerpo de su ser querido.

Después de un largo camino recorrido por la familia, se generó un espacio de entrega digna. Gracias al trabajo interterritorial de las sedes de la UBPD en Guaviare, Meta y Santander, fue posible reunir a los familiares de Emerson para recibir su cuerpo y despedirlo de manera digna.
Para Ingri Johana, hermana de Emerson, este momento representó un cierre digno a su proceso de búsqueda. Aseguró que: «El proceso fue un poco largo, pero siempre tuvimos la esperanza de que pudiéramos despedirlo de manera digna. Para nosotros, yo creo que es la cúspide de todo el proceso que finalizó hoy, gracias a Dios, de la mejor manera».

La entrega digna de un cuerpo a su familia, después de dos décadas de búsqueda e incertidumbre, representa el alivio al luto constante con el que vivían al no conocer el paradero de su ser querido. «Yo creo que más que tristes, para nosotros es como un descanso: él va a estar en un mejor sitio. Podemos venir a visitarlo con tranquilidad, ya tiene la bendición de Dios», concluyó Ingri Johana.
Actualmente, la Unidad de Búsqueda sigue con presencia permanente en el territorio y con su equipo de trabajo ubicado en Guaviare busca a un universo de aproximadamente 5.189 personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en el sur del Meta, Guaviare y Vaupés.
